Los operadores de juego llevan a los tribunales al Gobierno Griego

Los operadores de juego internacionales han denunciado la inactividad del Gobierno Griego, llevándolo ante el Tribunal Administrativo de Apelaciones para que responda sobre si está cumpliendo los derechos que les amparan para el desarrollo de actividades relacionadas con el juego online.

El motivo de la queja procede de cuando 2 miembros de la RGA solicitaron (en julio) al Estado heleno, representado por el Ministro de Finanzas y la HGC, una licencia para poder ofrecer sus servicios de juegos online por un período de 5 años. En aquel caso, la HGC respondió que no disponía de la autoridad competente para examinar y aprobar las solicitudes de los dos miembros de RGA, mientras que el Ministerio de Hacienda optó directamente por no responder a las solicitudes dentro del plazo establecido por la ley griega, con lo que a posteriori, cualquier queja de los operadores no tendría validez.

Por esta razón, los operadores que operan allí han decidido posicionarse contra la HGC y el absentismo ejecutivo del ministerio de Hacienda. «El Gobierno griego se ha ido negando de forma sistemática, a aplicar sus propias leyes para liberalizar el mercado de los juegos de azar online«, así lo ha denunciado la RGA.

A pesar de que la Ley de juego griego permite la concesión de licencias a los operadores de juego online extranjeros, la normativa que regula la concesión de estas licencias de juego nunca ha sido ejecutada correctamente desde su aprobación, hace ya más de 2 años.

En la República helénica, la ley estipula que, a día de hoy, las licencias para ofrecer cualquier servicio de juegos online, en relación con los juegos de azar y las apuestas, deben expedirse mediante concurso público. No obstante y hasta la fecha, este certificado no se ha publicado todavía.

Desde la HGC afirman que «ha existido un período de transición en el que se han estudiado las licencias solicitadas por aquellos operadores que tuviesen su sede en alguno de los Estados miembros de la UE, y que además,  posean una licencia para ofrecer sus servicios en alguno de éstos«. No obstante y a pesar de lo declarado por la HGC, este régimen transitorio, presentado a finales de 2011 y en base a una decisión ministerial, sigue limitando el número de operadores a una cifra cerrada y estrictamente supervisada.

De este modo, ha sido la ausencia de avances constructivos en la creación de un régimen de juegos de azar online abierto, transparente y justo en Grecia, lo que ha provocado que los socios de RGA hayan querido dejar claro que emplearán «todos los esfuerzos legales y legítimos que estén en nuestras manos, con el objetivo de alcanzar una resolución legal, clara, viable y justa«.