Los jugadores online no son gordos y antisociales

El mito estereotipado del aficionado medio a los juegos online, que se representa, en la mayoría de ocasiones, como un tipo gordo sedentario y antisocial que pasa sus horas enchufado delante de una pantalla, ajeno a la realidad que lo rodea e inepto para la mayoría de actividades sociales de la vida, despertó el interés de un grupo de investigadores alemanes que decidió, ante la ausencia de datos demográficos, realizar un estudio que permitiera determinar realmente las características de estos jugadores.

Los investigadores entrevistaron telefónicamente a unos 50.000 jugadores online asiduos y mayores de 14 años, estableciendo que mientras que muchos de ellos no se ajustaban a las características marcadas por el mencionado estereotipo, la tendencia a pensar en ese modelo se había extendido en la mentalidad colectiva.

«La ausencia de investigaciones demográficas integrales en la población objeto de jugadores online, ha provocado que resulte extremadamente difícil corroborar estas características estereotipadas, y por lo tanto, ha conducido a incrementar la preocupación sobre la veracidad de éstas. Nuestro estudio tiene por objetivo intentar aclarar la base de estas caracterizaciones negativas y establecer si los jugadores habituales de videojuegos online muestran las carencias sociales, físicas y psicológicas estereotipadas que se les suelen atribuir«, afirmaron los investigadores.

De las 50.000 personas mayores de 14 años a las que se les preguntó acerca de su conducta de juego, 4.500 de ellas fueron llamadas para una segunda entrevista telefónica, desde la que se recogieron los datos finales del informe. Sólo aquellos participantes que completaron todas las preguntas relativas a sus hábitos, fueron considerados para el análisis definitivo (unos 2.550).

En este sentido, también se realizaron estudios dentro de los distintos grupos de jugadores adscritos a distintas comunidades de usuarios, para así descubrir posibles diferencias. Así pues, la mayoría de aficionados a los videojuegos online no se ajustaban al estereotipo, sin embargo, el estudio sí demostró que cuantas más horas se dedican a los juegos online, mayor riesgo existe de que estas personas reduzcan sus relaciones sociales y adquieran sobrepeso.

«Se constató que la mayoría de los atributos estereotípicos guardan una mayor relación con los jugadores online más involucrados (en lo que se refiere al juego), que con jugadores de videojuegos en general, lo que permite afirmar que existe una base empírica para los estereotipos únicos asociados a este subgrupo particular de videojugadores online«, concluyó uno de los miembros del equipo de investigación.

Curiosamente, también descubrieron que el jugador promedio tenía unos 30 años de media, en contra de la tendencia mayoritaria que cree que son los adolescentes los principales consumidores de videojuegos online.