Investigadores de Taiwán descubren la proteína interleukin capaz de tratar la osteoporosis

Un equipo de investigadores pertenecientes a la Universidad Cheng Kung de Taiwán ha descubierto que la proteína interleukin (IL-20), resulta fundamental para el tratamiento de la osteoporosis.

Los investigadores pudieron observar que los enfermos de osteoporosis presentaban altas concentraciones de IL-20 en la sangre, superiores al nivel normal, hecho que hacía indicar que dicha proteína podía estar relacionada al desarrollo de la afección.

De modo que con el uso de un anticuerpo para la IL-20, el equipo de científicos pudo inhibir la formación y desarrollo de determinados elementos directamente relacionados con la osteoporosis, sin embargo y hasta ahora, sólo se habría podido realizar en células de laboratorio y cobayas.

Por lo que hasta este momento, los investigadores han conseguido producir “cobayas diseñadas específicamente con determinados genes que bloquean la proteína IL-20” y por tanto, capaces de evitar la aparición de la osteoporosis.

El desarrollo de un tratamiento basado en los anticuerpos de la IL-20 será mucho más efectiva que todas las diseñadas anteriormente en la lucha contra la osteoporosis”, confesó Chang, director del equipo investigador y profesor del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la universidad.

El equipo taiwanés quiso aclarar que “seguirán estudiando esta vía de investigación, mostrándose dispuestos a colaborar con cualquier empresa farmacéutica, interesada en el desarrollo de nuevos medicamentos contra la osteoporosis”.