King, la empresa creadora del videojuego Candy Crush Saga, ha decidido registrar la palabra «Candy» (caramelo en inglés) en la UPSTO (Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos), la cual y de forma momentánea, ha aprobado la publicación del registro, por lo que ahora, se abre un plazo de 30 días para presentar reclamaciones contra esta nueva marca patentada. Del mismo modo, la firma también ha decidido patentar la palabra «Saga», emprendiendo acciones legales contra el juego de estrategia «The Banner Saga», quien hace uso de dicha palabra sin autorización.
Si finalmente se aprobara la patente, King tendría la capacidad de impedir que otras marcas utilizasen la palabra «Candy» en sus aplicaciones. A este respecto, cabe mencionar que la palabra ya aparece como registrada en Trademarkia, una herramienta de búsqueda de marcas, logos y eslogans radicada en California.
Según Mashable, algunos desarrolladores ya estarían recibiendo comunicaciones procedentes de Apple para que retiraran sus aplicaciones de la App Store, ante las posibles consecuencias legales que podría sufrir la compañía del ya fallecido Steve Jobs.
El pasado 27 de diciembre de 2013, «King.com» presentó un escrito oficial de oposición en la UPSTO, donde alegaba que la empresa disponía de 13 marcas en los que aparecía la palabra «Saga», denunciando a Stoic (los responsables del juego The Banner Saga) por considerar que su marca era «engañosamente similar«.
Con esta agresiva estrategia, King pretende obligar a los desarrolladores del juego a cambiar el nombre de este, y de este modo poseer todos los derechos legales sobre este término.
Al contrario de lo que sucede con la palabra «Candy», donde existen ya múltiples versiones clones del famoso juego de King para la App Store, con la palabra «Saga», la compañía ha enfocado su ira hacia un título cuyo sistema de juego nada tiene que ver con su conocido Candy Crush Saga o Papa Pear Saga.
Y es que The Banner Saga consiste en un juego de rol de una tribu vikinga en 2D, y que a diferencia de Candy Crush, no se encuentra disponible para las plataformas móviles, sino que ha sido diseñado exclusivamente para PC y Mac.