Hacienda exige a los inquilinos de propietarios morosos que ingresen los pagos directamente en la Agencia Tributaria

En las últimas semanas, Hacienda ha comunicado a casi 100.000 inquilinos de alquiler, que abonen las mensualidades directamente en la Agencia Tributaria. La medida será aplicada a todos aquellos propietarios que mantengas deudas con el fisco.

Según se ha podido saber de personas que han recibido dicha notificación, en la carta se comunica al inquilino de que “debe dejar de abonar el alquiler a sus caseros para proceder a ingresarlo en la Agencia Tributaria, en un plazo máximo de diez días”.

La razón de esta carta, es que el propietario del inmueble en el que viven, mantiene deudas con la Agencia Tributaria, por lo que se ha decidido embargarle el importe de los alquileres, hasta “que pague lo que debe”.

Según expertos fiscales consultados, con la actuación llevada a cabo por Hacienda, “pretende hacer valer su posición dominante para así adelantarse a los caseros, en el cobro de las mensualidades a sus inquilinos, y saldar de este modo, las deudas contraídas por el propietario con el fisco”.

Sin embargo, también advierten de que “el embargo de los alquileres por parte de la Agencia Tributaria, supone un grave perjuicio para los ocupantes de la vivienda”.

Y es que “Hacienda se apropia de las mensualidades, pero no contrae ningún tipo de obligación para con los inquilinos, de mantener el inmueble en condiciones o arreglar los desperfectos que se pueden generar durante el periodo de residencia”, añaden los expertos.