Propiedades terapéuticas de las semillas de Cañihua

Las semillas de Cañihua (Chenopodium pallidicaule Allen), es un alimento de origen andino que eran consumidas en la antigüedad debido a su alto valor nutritivo, al igual que la quinoa o el amaranto.

Gracias a diversos estudios científicos, en la actualidad no sólo se conoce su composición química y nutricional, sino también, sus propiedades terapéuticas.

Composición de la Cañihua

Veamos a continuación la composición química de la Cañihua:

– Proteínas como la lisina, la isoleucina y el triptófano.

– Carbohidratos.

– Fibra.

– Lípidos como el ácido omega 6, el ácido omega 9 y el ácido omega 3.

– Minerales como el calcio, el hierro y el fósforo.

– Otras sustancias como saponinas, tocoferoles, compuestos fenólicos, taninos y flavonoides.

Así pues, la presencia de estos compuestos es la responsable de las propiedades nutritivas y terapéuticas de las semillas de Cañihua.

Propiedades terapéuticas de las semillas de Cañihua

Veamos a continuación los principales beneficios que pueden aportar las semillas de Cañihua a nuestro organismo:

Potente antioxidante.

Es una de las semillas con mayor efecto antioxidante de las que se conoce. Ayuda no sólo a incrementar la actividad celular, sino también a reducir el poder de acción de los radicales libres, así como a prevenir la aparición de enfermedades degenerativas, como por ejemplo, el cáncer, el Alzheimer, etc…

Regula las grasas en sangre.

Su alto contenido en ácidos grasos insaturados ayuda a regular el nivel de grasas en sangre, así como tratar enfermedades asociadas a éste, como por ejemplo, la ateroesclerosis, el hígado graso o la mayoría de enfermedades cardiovasculares.

Previene la obesidad.

Su alto contenido en fibra resulta ideal para prevenir la obesidad, ya que proporciona una gran cantidad de almidón, el cual, al entrar en contacto con un medio líquido aumenta de volumen, provocando un efecto saciante. Por otro lado, contiene fibra insoluble que presenta un efecto laxante y depurador, el cual, permite eliminar todo tipo de toxinas del organismo.