Conoce las mejores Plantas Tapizantes para tu jardín

Las Plantas Tapizantes son aquellas especies que crecen recubriendo una superficie, formando una auténtica alfombra vegetal. Pueden resultar enormemente prácticas si las utilizamos como plantas ornamentales, ya que nos permiten cubrir, disimular y mantener siempre verde determinadas superficies de nuestro hogar sin la necesidad de utilizar césped tradicional, el cual, requiere de un abundante riego diario.

Las Plantas Tapizantes tienen como principales características, que son muy resistentes, que no necesitan de riego constante y que su mantenimiento es bastante sencillo, lo que las convierte en una alternativa ornamental práctica y ecológica.

Las Plantas Tapizantes permiten recubrir tanto superficies grandes como pequeñas sin las exigencias que podría requerir la plantación de un césped. Además, nos permiten cubrir superficies con elementos irregulares (piedras, agujeros, picos, etc…), así como proporcionar un toque natural a nuestras paredes o vallas de jardín.

Existen multitud de tipos distintos de Plantas Tapizantes que podemos aplicar para decorar nuestra casa o jardín:

Plantas Crasas

Se caracterizan por presentar hojas carnosas y recubiertas de una especie de pelusa. Los ejemplos más característicos son la Uña de León (Carpobrotus Edilis), con flores de color púrpura, el Lamprantus (Lampranthus Aureus), con flores de color naranja, o la Uña de Gato (Sedum Acre), que presenta flores con forma de estrella y de color amarillo.

Plantas Vivaces

Su principal característica consiste en que pierden tanto las hojas como los tallos durante el invierno, manteniendo sus raíces latentes en el subsuelo hasta que vuelven a brotar llegada la primavera. El ejemplo más característico es la Festuca Azul (Festuca Glauca).

Plantas Perennes

Este tipo de plantas mantienen hojas y flores durante todo el año, como la Begonia (Begonia Semperflorens), que puede llegar a florecer sus llamativos pétalos de color de rosa, en cualquier estación del año.

Arbustos

Son plantas leñosas cuya principal diferencia con los árboles radica en que carecen de un tronco central, y que en su lugar presentan tallos ramificados. Los ejemplos más utilizados como tapizantes naturales son el Romero Rastrero (Rosmarinus Officinalis var. Prostratus), el Junípero (Juniperus Horizontalis) o el Cotoneaster (Cotoneaster Horizontales).

Trepadoras

Por último, este tipo recibe su nombre a causa de su peculiar crecimiento, el cual, desarrolla y extiende una serie de tallos alrededor de un determinado soporte (paredes, suelos, vallas, troncos, etc…). Los ejemplos más populares son la Hiedra (Hedera Hélix), la Madreselva (Lanicera Implexa) o la Buganvilla (Bougainvillea sp).