Títulos FP LOGSE. Técnico Superior en Higiene Bucodental

Este título presenta una duración total de 1.400 horas lectivas.

Este título permite al alumno adquirir los conocimientos necesarios para promover la salud de las personas y la comunidad, programando y desarrollando todo tipo de actividades preventivas y asistenciales, como miembro de un equipo de salud bucodental, aplicando dichas actividades a través de la exploración e identificación de la salud bucodental de las personas, a nivel elemental y siempre bajo la supervisión facultativa correspondiente, garantizando de ese modo, las garantías necesarias en materia de seguridad, higiene y calidad en el servicio establecidas.

También podrá desempeñar su actividad profesional en diferentes sectores relacionados con el ámbito de la sanidad, como por ejemplo, en el área de atención sanitaria y promoción de la salud formando parte de un equipo de salud dental, en el área de la atención primaria y comunitaria o en las unidades específicas destinadas a la promoción de la salud.

Plan formativo

Este título incluye los siguientes módulos de capacitación:

– Organización y gestión del área de trabajo asignada en la unidad/gabinete de Higiene Bucodental.

– Exploración bucodental.

– Prevención bucodental.

– Vigilancia epidemiológica bucodental.

– Educación sanitaria y promoción de la salud.

– Formación y orientación laboral.

– Formación en centros de trabajo (impartida en las empresas durante el periodo de prácticas).

Capacitación Profesional

– Organizar y gestionar, a su nivel, el área de trabajo asignada en la unidad/gabinete.

– Explorar, detectar y registrar el estado de salud/enfermedad bucodental de las personas, bajo la supervisión del facultativo.

– Prevenir las enfermedades bucodentales de las personas mediante intervención directa, según normas de seguridad y calidad establecida.

– Evaluar la salud de las personas y de la comunidad, a través de la salud bucodental, mediante actividades de vigilancia epidemiológica.

– Fomentar la salud bucodental de las personas y los colectivos, mediante la puesta en marcha de actividades relacionadas con la educación para la salud.

Salidas Educativas

– Posibilidad de realizar cursos de especialización profesional en el ámbito de la sanidad.

– Posibilidad de realizar las pruebas de acceso a títulos de Formación Profesional de grado superior en el ámbito de la sanidad.

– Posibilidad de establecer convalidaciones que permitan reducir las horas lectivas de otros Ciclos Formativos de grado superior que se deseen cursar en el ámbito de la sanidad.

– Posibilidad de acceder a las enseñanzas universitarias.

Salidas Profesionales

– Trabajar como higienista dental.

– Trabajar como higienista bucodental.

– Trabajar como técnico especialista en higiene bucodental.

– Trabajar como educador sanitario.