El Gobierno aprueba hoy el polémico sistema de becas de Wert para la Educación

El Consejo de Ministros aprobará hoy, a la conclusión del mismo, el decreto que regulará el polémico sistema de becas ideado por el ministro Wert, en el cual, se requerirá una nota mínima de 5,5 tanto para poder optar a una beca de estudios en el Bachillerato, como para obtener la gratuidad de la matrícula universitaria.

En el ámbito de las enseñanzas no universitarias, para poder optar a la obtención de una beca de ayuda en el Bachillerato, se exigirá una nota media final de 5,5 en 4º de la ESO, una nota de corte que finalmente se rebajó del 6, requerida en un primer momento pero modificada debido a la presión social y mediática. No obstante, en años anteriores únicamente era necesario matricularse para poder solicitar la ayuda.

Respecto a la Formación Profesional, para un ciclo de grado medio bastará con matricularse, sin embargo, para poder recibir una beca en el primer año de un ciclo de grado superior, será necesario obtener un 5,5 de nota media en el Bachillerato, así como aprobar todas las asignaturas menos una, para conservarla en los cursos sucesivos. En años anteriores únicamente era necesario poder promocionar.

En cuanto a la enseñanza universitaria, pese a que inicialmente, el decreto Wert exigía una nota media de 6,5 en Bachillerato y selectividad para disfrutar de la exención de tasas, finalmente ha quedado rebajada al 5,5.

Aquellos estudiantes que deseen acceder a las becas económicas directas que ofrece el sistema, dos ayudas fijas de 1.500 euros por baja renta familiar o cambio de residencia y una ayuda variable que depende del rendimiento académico y del presupuesto disponible, deberán obtener una nota media de 6,5 tanto en Bachillerato como en Selectividad.

Además, para poder conservar dichas ayudas se han establecido una serie de requisitos que podrán variar en función de la rama de conocimiento que se desee cursar, y que serán similares a las establecidas en años anteriores a excepción de las ciencias científicas, donde antes se solicitaba aprobar, al menos, el 80% de los créditos, y ahora sólo será necesario el 65% para poder obtener la exención de tasas.

Sin embargo, para poder recibir fondos de ayuda extra, se solicitará aprobar el curso entero o el 80% del mismo con una nota media de 6.

Respecto a las ciencias sociales y las humanidades, será necesario aprobar el 80% y el 90% de los créditos, respectivamente, para poder obtener la matrícula del curso siguiente de forma gratuita.