Receta de Fritada de Berenjena (4p o más)

La Fritada de Berenjena es una excelente receta de guarnición, cuya principal ventaja es que puede hacerse en conserva, manteniendo todo su sabor y permitiendo su disfrute en cualquier época del año.

Ingredientes

– 1 Kg de Pimientos morrones (verdes y rojos).

– 1 Kg de Tomates maduros.

– 4 Berenjenas grandes.

– 1 Cebolla.

– Aceite y sal.

Elaboración

Primeramente, lavaremos los pimientos procurando quitarles la grana, y después, los cortaremos en tiras de grosor medio.

En una sartén alta calentaremos un poco de aceite hasta que alcance la temperatura adecuada pero sin llegar a quemarse, y echaremos las tiras de pimientos mientras vamos removiendo con una cuchara de madera para que no se peguen. Inmediatamente, cubriremos la sartén con una tapa y mientras cocinamos los pimientos a fuego lento, continuaremos removiendo.

Para aquellos a los que les desagrade la piel del pimiento, este es el mejor momento para quitársela, retirando la sartén del fuego durante unos instantes, y aprovechando que va poco a poco soltando la piel. (Podemos favorecer el proceso de retirada de piel tirando nosotros mismos de ella).

Por otro lado, llenaremos una cazuela grande con agua hasta la mitad y la pondremos a calentar, cuando el agua comience a hervir, echaremos los tomates, retirándolos cuando se le abra la piel (aproximadamente 1 ó 2 minutos).

Una vez se hayan enfriado, los pelaremos por completo, les retiraremos el rabo, los trocearemos y los echaremos en una sartén donde, previamente, habremos calentado dos cucharadas de aceite. En este paso, sazonaremos al gusto los tomates mientras se cocinan a fuego lento durante 10 minutos para que expulse el excedente de agua.

Mientras hacemos los tomates, podemos aprovechar para pelar una cebolla y picarla en trozos pequeños y muy finos (lo máximo posible).

Ahora llega el turno de las berenjenas, a las cuales, les retiraremos el rabo y cortaremos por la mitad, para después, echarles una pizca de sal y dejarlas en un escurridor durante unos 30 minutos, hasta que eliminen el exceso de agua y el sabor amargo.

Transcurridos los 30 minutos, pelaremos las berenjenas para poder extraerle la carne, la cual, trocearemos en pequeñas porciones cuadradas, que posteriormente, rehogaremos a fuego lento durante 5 minutos en un sartén con dos cucharadas de aceite caliente, hasta que se pochen por completo.

Una vez pochada la carne de berenjena, la retiraremos de la sartén, reservándola para más adelante.

Ahora toca volver a los pimientos, cuando éstos estén ablandados y vayan soltando la piel, añadiremos la cebolla picada, sazonaremos la mezcla y removeremos durante unos 10 minutos.

Pasado ese tiempo, la cebolla adquirirá una textura transparente, y entonces, será el momento de añadir el tomate troceado y la carne de berenjena pochada, cocinándolo todo junto a fuego lento durante unos 10 minutos.

Una vez probado de sal, tendremos ya preparada la Fritada de Berenjena para ser servida.