Conozca todos los detalles del proyecto de FP Ocupacional del Ayuntamiento de Murcia

Durante el pasado curso académico, el 2012-2013, más de 300 alumnos tuvieron la oportunidad de disfrutar de los cursos de FP Ocupacional que puso en marcha el Ayuntamiento de Murcia, a través de la Concejalía de Empleo.

El porcentaje medio de alumnos que consiguieron aprobar alguno de los cursos de FP Ocupacional ofertados fue del 81%, superando dicha cifra en ciclos como el de Mantenimiento de Elementos No-Estructurales de Carrocería de Vehículos, el de Servicios de Restaurante o el de Agricultura Ecológica, donde la cifra de aprobados superó el 90%.

La duración de éstos ha sido sensiblemente variable, siendo de 220 horas el más breve, y de 810 horas el más extenso.

Los Ciclos Formativos Ocupacionales impartidos han desarrollado la formación necesaria para desempeñar multitud de oficios distintos, como por ejemplo, el montaje y conservación de instalaciones eléctricas solares, servicios de restauración, pintura de vehículos o montaje de redes eléctricas.

Además de esta formación ocupacional especializada, y según ha manifestado el Ayuntamiento de Murcia, “el Programa de Formación Profesional Ocupacional ha desarrollado una serie de acciones formativas, cuyo objetivo consiste en la ampliación del perfil profesional y ocupacional del alumno, proporcionándole las herramientas necesarias para que pueda ejercer su profesión con la mejor cualificación posible”.

En todas las especialidades impartidas en estos cursos de FP Ocupacional, los alumnos han tenido la posibilidad de realizar visitas a distintas empresas del sector, así como asistir a Ferias Profesionales de referencia en el sector, y a otros eventos de relevancia.

Dentro de esta programación, destacan dos actividades impartidas en los cursos de Hostelería, Cocina y Servicios de Restaurante, donde la participación de los servicios públicos del ayuntamiento murciano, resulta imprescindible:

Catering Festival IBAFF

Este evento realizado por la Concejalía de Cultura, permite a los alumnos elaborar un servicio de catering para el Festival Internacional de Cine IBAFF.

Degusta tu Plaza

En esta actividad, los alumnos podrán asistir a un evento de degustación realizado en diferentes plazas públicas, como la Saavedra-Fajardo, Verónicas, Vistabella, Espinardo, El Carmen, La Alberca y Cabezo de Torres.

Estas prácticas no laborales son realizadas en empresas de reconocido prestigio en su sector. Y a pesar de que los alumnos no reciben ninguna contraprestación económica, les permite experimentar el desarrollo de su rama profesional en un entorno de trabajo real.

El objetivo de esta FP Ocupacional, consiste en ampliar y poner en práctica los conocimientos aprendidos durante el curso en un entorno real, adquiriendo las actitudes y las habilidades necesarias para mejorar su futura empleabilidad en cualquiera de estos sectores.