Anonymous promociona el negocio de las máscaras de Guy Fawkes

La máscara de Guy Fawkes, cuya popularización se produjo gracias al cómic “V de Vendetta” y que desde hace poco tiempo es la imagen asociada al colectivo hacker Anonymous, ha reportado a la empresa propietaria de sus derechos, Time Warner, más de 28.000 millones de dólares.

Este grupo, famoso por haber realizado ataques informáticos contra el gobierno iraní, la Iglesia de la Cienciología, el Ministerio de Cultura de España o los sitios web de Visa y MasterCard, entre otras muchas, popularizó el uso de esta máscara en sus comparecencias públicas de protesta, cuando sus miembros se manifestaban en la calle contra la censura o la corrupción de alguna gran empresa o gobierno.

Los derechos de imagen pertenecen a la empresa Time Warner, una de las compañías de medios más grandes a nivel mundial, de la que Warner Bros (distribuidora de la película) es una filial.

Cada máscara vendida de forma oficial reporta un pequeño beneficio para Time Warner, por motivos de licencia, lo que a día de hoy, tras el cómic, la película y la popularidad de Anonymous, se traduce en cifras millonarias, ya que es la máscara más vendida de internet por delante de las de Batman, Harry Potter o Darth Vader.

La máscara, que al principio sólo era un producto más de “merchandaising”, se ha convertido en todo un símbolo de rebeldía contra el sistema dominante en el mundo, en el cual, el grupo Anonymous es su mayor opositor.