En un principio, nadie contaba con que Costa Rica lograra clasificarse para el Mundial de Brasil, ya que selecciones como EEUU, México, e incluso Honduras, partían por delante suyo en el Hexagonal Final para lograr el acceso directo a la cita mundialista. No obstante, los “ticos” fueron capaces de conseguir 5 victorias y 3 empates en los 10 partidos disputados, obteniendo, con todo mérito, su plaza para el torneo.
La presencia de Costa Rica en Brasil viene a confirmar la estupenda generación de futbolistas con las que cuenta el combinado costarricense, dirigido por el experimentado Jorge Luis Pinto, cuyo principal hándicap radica en el escaso fondo de armario de calidad del que dispone, y que en un torneo tan exigente, cualquier problema en forma de lesión puede llegar a resentir duramente a todo el combinado.
Jugador a seguir: Bryan Ruiz
A pesar de que en la selección de Costa Rica no existe una mega-estrella a destacar, Bryan Ruiz es uno de los pilares sobre los que se sustentará el equipo, ofreciendo no sólo goles, sino también, creatividad en la mediapunta y desborde en las bandas.
A Ruiz le acompañarán otros jugadores de alto nivel como Joel Campbell (Arsenal), o el guardameta Keylor Navas (Levante), quien gracias a su espectacular temporada con el equipo “granota”, se posiciona como uno de los hombres clave para el devenir de los costarricenses en el torneo.
Calendario y horarios
Debutará el sábado 14 de junio ante Uruguay en Fortaleza (21:00 h).
Disputará su segundo partido el viernes 20 de junio contra Italia en Recife (18:00 h).
Finalizará la fase de grupos el martes 24 de junio ante Inglaterra en Belo Horizonte (18:00 h).
Objetivo y pronóstico
La ilusión por hacer algo importante en un gran torneo se ha regenerado gracias a la buena colección de jugadores con los que contará Pinto en la cita mundialista. Si les respetan las lesiones, el técnico de Costa Rica tendrá a su disposición a jugadores de gran nivel que compiten a diario en las mejores ligas europeas, por lo que en la expectativa general, su objetivo será romper con la historia y alcanzar, al menos, los octavos de final.