Ecuador tuvo una liguilla de clasificación repleta de tensiones y de partidos definitivos, aunque finalmente logró evitar la Repesca, acabando en 4º lugar, y enviando a los uruguayos a jugársela contra Jordania. Durante esta fase de clasificación, Ecuador consiguió hacerse fuerte en casa, obteniendo históricos triunfos ante Chile (3-1), ante Paraguay (4-1) y empatando frente a Argentina (1-1), lo que finalmente, le permitió, aunque con sufrimiento, conseguir el billete directo hacia Brasil.
Su entrenador, Reinaldo Rueda, tras haber conseguido una histórica clasificación para Sudáfrica 2010 con Honduras, con la que consiguió incluso el reconocimiento de la nacionalidad hondureña, a pesar de ser colombiano, ha vuelto a repetir gesta metiendo a los ecuatorianos en la gran cita mundialista, dejando por el camino el empate frente a la todopoderosa Argentina de Messi, demostrando que es un técnico experimentado que ha sido capaz de proporcionarle solidez al combinado de Ecuador, sin renunciar al ataque.
Jugador a seguir: Antonio Valencia
El extremo (ahora lateral) del Manchester United es el jugador ecuatoriano del momento, y la gran esperanza de su combinado para hacer algo importante en el Mundial.
Combinando su potente disparo con su velocidad y capacidad de desborde, las opciones de Ecuador de alcanzar los octavos de final pasarán por sus botas, y por la de uno de sus compañeros, el ariete Felipe Caicedo, quien actualmente Emilita en el Al-Jazira Sporting Club de Qatar.
Calendario y horarios
Debutará el domingo 15 de junio ante Suiza en Brasilia (18:00 h).
Disputará su segundo partido el sábado 21 de junio contra Honduras en Curitiba (00:00 h).
Finalizará la fase de grupos el miércoles 25 de junio ante Francia en Río de Janeiro (22:00 h).
Objetivo y pronóstico
Todo lo que obtenga Ecuador en el Mundial tendrá un solo destinatario, el “Chucho” Benítez, quien falleció el pasado mes de julio en Qatar mientras descansaba en su casa. El duro varapalo que sufrió el pueblo ecuatoriano con la muerte de una de sus máximas estrellas, se convertirá en una motivación extra para intentar alcanzar los octavos de final, y a partir de ahí, soñar con llegar lo más lejos posible en la competición.