Artus Mas negocia en secreto con el Banco de España y el PP para conservar en Cataluña el control de las cajas catalanas

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, ha mantenido reuniones secretas con Fernández Ordoñez (Banco de España) y Mariano Rajoy (PP) para mantener en Barcelona, el control administrativo de las cajas catalanas Penedés y Laietana.

Los nacionalistas catalanes exigen que los centros de decisión sobre ambas entidades se mantengan en Barcelona.

Estas dos cajas, Caixa Penedés y Caixa Laietana, han abandonado recientemente el área de influencia de Cataluña tras la reestructuración sufrida en el sector financiero español.

En el primero de los casos, las decisiones más relevantes se deciden en Murcia, tras su integración con Banco Marenostrum, y en el segundo, sucede en Madrid, al participar en el “SIP” encabezado por Caja Madrid y Bancaja, cuya fusión han propiciado la aparición de Bankia.

Fuentes financieras confirman que “en la hoja de ruta diseñada por los dirigentes de CiU se encuentra esta propuesta, que serviría como punto de partida para su siguiente exigencia, una vez que el nuevo Gobierno se haya instalado en La Moncloa: la negociación del nuevo concierto económico para Cataluña”.

En círculos próximos a la cúpula del partido nacionalista, aseguran confiados que “si Mariano Rajoy accede a la jefatura del Ejecutivo, contará con el apoyo de CiU para sacar adelante las grandes reformas económicas”. Estiman que “el líder del PP no tendrá el atrevimiento de gobernar, aunque consiga la mayoría absoluta, sin contar con el apoyo de, al menos, CiU o PNV”.

Según las fuentes consultadas, “Artur Mas se guarda todavía un as en la manga como última baza, si en las negociaciones que ya ha establecido con el Banco de España y el equipo económico de Rajoy, se pudieran torcer”. “Les recordará a ambos, que el FROB vulnera en determinados aspectos, las competencias asignadas a la Generalitat”.

También pondrán de manifiesto que “el Banco de España no tuvo capacidad para prevenir la acumulación de riesgo en algunas entidades concretas, señalando directamente a la concentración de riesgo inmobiliario en las cajas”, concluyen.