Beneficios de las Semillas de Calabaza para la próstata

El aceite de Semillas de Calabaza no es un producto excesivamente popular, sin embargo, gracias a ciertas investigaciones, se sabe que éste puede resultar beneficioso para la próstata, ya que posee propiedades naturales antiinflamatorias y antiandrogénicas.

A partir del prensado de las Semillas de Calabaza se puede obtener un aceite natural que posee la siguiente composición química:

– Ácido Linoleico (entre un 43 y un 56%).

– Ácido Oleico (entre un 24 y un 38%).

– Vitamina E.

– Escualeno, esteroides y triptenos (compuestos lipídicos).

– Cucurbitina (aminoácido).

A partir de estos compuestos, y otros, se sabe que dicho aceite puede ser efectivo para reducir la hiperplasia prostática inducida por andrógenos (hormonas sexuales masculinas).

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) es un agrandamiento no canceroso de la glándula prostática, el cual, provoca la proliferación de tejido epitelial y fibromuscular. En este sentido, dicho aumento presenta una relación directa con la edad y con la presencia de andrógenos en el organismo.

Cómo actúa el aceite de Semillas de Calabaza

El extracto de lípidos de dichas semillas interfiere en el proceso de transformación de la testosterona en otro compuesto, ya que inhibe la 5 alfa-reductasa, la cual, es una enzima que interviene en el metabolismo esteroide y que desempeña una función especial en el metabolismo de los andrógenos.

En este caso, al inhibir esta enzima se reduce la formación de andrógenos, los cuales, son una de las posibles causas de la aparición de la HBP.

Por otro lado, la vitamina E que contiene este aceite, permite proteger a las hormonas y las enzimas del proceso de oxidación, lo cual, previene el desarrollo del adenoma prostático.

Por último, si bien la HBP no es realmente un tumor maligno, sino se trata puede llegar a provocar problemas de riñón, de vejiga y de todo el sistema urinario. Por esta razón, es fundamental tanto la prevención como el tratamiento médico, el cual, puede ser acompañado con productos naturales, como por ejemplo, el aceite de Semillas de Calabaza.