Beneficios de los ejercicios de Kegel durante el embarazo

Los ejercicios de Kegel, ideados por el doctor Arnold Kegel para evitar el debilitamiento de los músculos del suelo pélvico, son muy sencillos de realizar y consisten en contraer y relajar dichos músculos de forma repetida con el único fin de incrementar su fuerza y resistencia, evitando así ciertos problemas relacionados con la zona pélvica.

Es por ello, y debido al peso que le proporciona el bebé a los músculos del suelo pélvico de la madre, que son recomendados durante el embarazo, ofreciéndole a la gestante que los realiza una serie de beneficios:

Prevención de la incontinencia urinaria

Es uno de los problemas más frecuentes en embarazas, ya que debido al peso del bebé sobre la vejiga de la madre, ésta con el simple hecho de reírse, toser o estornudar, puede padecer de incontinencia si sus músculos no están fortalecidos.

Este problema también puede darse tras el parto, por lo que si se realizan estos ejercicios, se podrá volver a las rutinas habituales sin preocuparse de ello.

Menor posibilidad de padecer hemorroides

Es bastante común, que durante el embarazo o después del parto, las madres padezcan de esta dolencia, sin embargo con la realización de los ejercicios de Kegel, se reduce dicha posibilidad, ya que con ellos se incrementa la circulación sanguínea en la zona rectal.

Prevención de una episiotomía

Fortalecer los músculos del suelo pélvico con los ejercicios de Kegel, facilitará el parto, evitando que se puedan producir desgarros durante el mismo.

Prevención del riesgo de prolapso

Esta dolencia consiste en la salida de su sitio de la vejiga, útero y cualquier órgano de la zona pélvica después del parto.

Incrementa el placer sexual

Dado que los ejercicios de Kegel fortalecen los músculos de las paredes vaginales, ayudarán a tener una vida sexual normal tras el parto.

En definitiva, los ejercicios de Kegel no sólo son beneficiosos durante el embarazo, sino también después del parto e incluso en cualquier etapa de la vida de la mujer, mejorando con ellos la calidad de vida de ésta, siempre y cuando se mantenga constante y los realice de manera regular.