El Gobierno de Bulgaria tiene prácticamente decidido, aunque todavía se encuentra en fase debate, modificar la actual legislación que regula la tributación sobre el juego online, la cual, ha sido una normativa enormemente criticada por el sector empresarial búlgaro, donde muchos operadores locales se han visto obligados a emigrar a otros mercados con condiciones más flexibles que les permitieran sobrevivir y ser viables en el sector.
Respecto a la polémica normativa, es importante aclarar que la actual tributación búlgara sobre el juego online establece una tasa del 15% sobre el importe total de los ingresos, lo que en opinión de los operados búlgaros, resulta excesivamente abusiva, impidiendo que los negocios en este sector no resulten ni rentables, ni viables, y tampoco, con posibilidades de crecimiento.
Si finalmente se produjera el cambio en la legislación, esto provocaría que tuviera que revisarse y, posiblemente, modificarse la lista negra donde se incluyen los 155 operadores extranjeros que, actualmente, se encuentran vetados en Bulgaria, y que posteriormente, supondría un posible reingreso de algunos de ellos, en caso de que cumplieran con los nuevos requisitos, como por ejemplo, la tasa de tributación.
En lo que se refiere al cambio de tributación, la intención sería, o al menos es lo que indican los rumores, modificar la tasa vigente del 15%, sustituyéndola por la imposición de una cuota fija de aproximadamente 51.127 euros, a todas las empresas de juego online que desearan operar en Bulgaria, añadiendo un 20% de forma adicional, a aquellos operadores que facturaran un volumen de operaciones significativamente elevado.
Tal y como mencionábamos al principio del artículo, en estos momentos, esta nueva normativa está siendo sometida a debate a la espera de que el Gobierno búlgaro tome una decisión definitiva en las próximas semanas. Esta decisión contribuirá de manera importante a la profunda remodelación, en temas regulatorios y legislativos, que se está llevando a cabo en muchos países de todo el mundo, respecto al juego y las apuestas deportivas online.
Si finalmente, estas nuevas medidas se aprueban en el parlamento búlgaro, la nueva ley tributaria de Bulgaria para operadores de juego online entraría en vigor a partir del próximo 1 de enero de 2014.