Cádiz estudia ampliar su ciclo de Vitivinicultura con la creación de un FP Medio

El ciclo superior de Vitivinicultura, impartido por el IES Santo Domingo (Cádiz), ha conseguido consolidarse como uno de los títulos de FP más solicitados de la provincia, teniendo no sólo lista de espera para la matriculación de este próximo curso, sino que el porcentaje de salida laboral para los alumnos supera el 50%.

Este Ciclo Formativo de Vitivinicultura se encuentra dirigido por Agustín Saucedo, doctor en Química y Enólogo, con una duración de 2.000 horas divididas en dos cursos, permitiendo a los alumnos adquirir todos los conocimientos prácticos necesarios para poder desarrollar una actividad profesional en el mundo de la producción, la elaboración y la comercialización del vino.

Este último año, de los 36 alumnos matriculados, 20 consiguieron acceder al curso siguiente, y de esos alumnos de segundo curso, obtuvieron su titulación hasta un total de 8.

El plazo de matriculación para este próximo curso académico, se mantendrá abierto hasta el próximo 8 de septiembre, cuando finalice el plazo de admisión de alumnos.

Junto al desarrollo de este Ciclo Formativo de Vitivinicultura, se viene organizando una serie de actividades relacionadas con la muestra y la cata de vinos, tanto tintos como generosos, lo que ha supuesto un gran éxito de público y una enorme implicación de los alumnos.

Por estos motivos, pero también por las posibilidades de las que se dispone una vez que concluye la etapa formativa, desde la propia Dirección General de FP de la Junta de Andalucía, se estudiará la posibilidad de ampliar la oferta de este título superior de FP, añadiendo un Ciclo Formativo de grado medio, el cual, no sólo se orientaría al ámbito de la vitivinicultura, sino que abarcaría el sector del aceite, denominándose Ciclo Medio de FP en Vinos y Aceites.

No obstante y a diferencia del Ciclo Formativo de grado superior, en este caso no sería necesario disponer de la ESO finalizada, sino que se orientaría más a aquellos jóvenes que, por un motivo u otro, no hubieran podido concluir satisfactoriamente con sus estudios de enseñanza secundaria básica.

Este ciclo surge como respuesta a la necesidad de formar jóvenes que estén suficientemente cualificados para poder trabajar en los olivos de la Sierra de Cádiz, un sector económico fundamental en la provincia.

Estaría destinado a unos 30 alumnos, para los cuales, sería necesario ampliar y reformar las instalaciones del IES Santo Domingo, utilizando uno de los edificios colindantes al centro, el cual, había sido utilizado anteriormente para montar el Equipo Municipal de Toxicomanía.