Castilla y León adapta los contenidos de su FP a la nueva normativa de la LOE

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha decidido aprobar por decreto para el próximo curso académico 2013-2014, la adaptación de 13 Ciclos Formativos de FP Superior a la normativa actual que establece la Ley Orgánica de Educación (LOE), la nueva ley de educación instaurada por el Gobierno del PP.

Los 13 títulos de técnico superior que se adaptarán a esta nueva normativa, serán:

– Proyectos de Obra Civil.

– Gestión Forestal y del Medio Natural.

– Estética Integral y Bienestar.

– Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

– Prótesis Dentales.

– Diseño y Amueblamiento.

– Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen.

– Mantenimiento Electrónico.

– Automatización y Robótica Industrial.

– Producción de Audiovisuales y Espectáculos.

– Realización de Proyectos Audiovisuales.

– Realización de Proyectos Audiovisuales y Espectáculos.

– Transporte y Logística.

Según el propio Gobierno regional, la reforma de estos planes de estudios pretenden satisfacer las necesidades formativas de los técnicos superiores que deseen desempeñar su actividad laboral, en aquellos sectores profesionales que forman parte del desarrollo socioeconómico y productivo de Castilla y León.

La adaptación de estos ciclos no afectará a su implantación, sino a los contenidos de dichas enseñanzas, los cuales, tendrán que ser modificados para ajustarse a la normativa que propone la LOE.

Desde el año 2008, la Comunidad de Castilla y León ha ido adaptando hasta 58 ciclos de Formación Profesional, incluyendo estos nuevos aprobados. De este total, 35 títulos son de grado superior mientras que los otros 23, son de grado medio.

Los 13 nuevos títulos de FP Superior adaptados serán impartidos en dos años académicos a partir del próximo curso 2013-2014, con una carga lectiva total de 2.000 horas que se estructurará en módulos teóricos presenciales y en módulos prácticos que se realizarán en empresas, talleres o estudios.

Todos los centros educativos, ya sean públicos o privados, que tengan autorizada la impartición de dichas enseñanzas adaptadas a la nueva normativa, podrán ofrecer a sus alumnos cualificaciones profesionales completas pertenecientes al Catálogo Nacional de Calificaciones Profesionales.

Por último, mencionar que en la redacción de los proyectos de decreto, que posteriormente establecerían el grado de reforma de estas enseñanzas de FP Superior, contó con la participación de todo el sector educativo castellano-leonés, como por ejemplo, los sindicatos de enseñanza, patronales, familias, alumnado y demás agentes profesionales ligados al sector educativo.

Además, el proyecto de decreto fue publicado en la propia web de la Junta de Castilla y León bajo el título de “Gobierno Abierto”, en el cual, se podían realizar cualquier tipo de comentario o aportación que se estimara oportuna.