Cataluña ofrece la gestión de sus servicios de juegos de azar

La Generalitat de Catalunya ha decidido abrir el proceso de licitación para gestionar sus loterías durante 6 años, con la posibilidad de añadir otros dos de prórroga. La nueva subasta permitirá unificar todas las líneas de negocio de los juegos de azar en una única empresa.

A pesar de que el Govern ya posee experiencia en la gestión de los juegos de azar, lo que intenta ahora es buscar un operador que esté dispuesto a realizar un desembolso importante por unificar todas las modalidades de juego bajo el mismo marco y desarrollar nuevas alternativas. La principal inversión, consistiría en desarrollar el software necesario para gestionar todas las apuestas desde un mismo software.

Este es el principal motivo por el que la Entitat Autónoma de Jocs i Apostes (EAJA) haya decidido abrir ahora el concurso, pero la adjudicación no se haga efectiva hasta febrero de 2015. En este caso, la firma del contrato no implicará el relevo inmediato en la gestión de este negocio. El pacto con los gestores actuales aún posee un año de vigencia, por lo que el antiguo y el nuevo gestor de las loterías catalanas convivirán un año con los mismos servicios adjudicados.

Este será el tiempo que dispondrá el nuevo adjudicatario para desarrollar la nueva estructura de los juegos de azar en Cataluña, asumiendo definitivamente la gestión el próximo 1 de abril de 2016.

En este caso, los pliegos de condiciones no establecen un precio base de adjudicación. Las cláusulas administrativas marcan que, como máximo, el nuevo adjudicatario percibirá unos beneficios de 6,1 millones de euros al año entre todas las comisiones que pueda percibir. Al ser éste un elemento flexible y depender de las ventas finales, la Generalitat afirma que “no es posible fijar un precio base de licitación. El único límite que se puede marcar son las contraprestaciones máximas que las empresas interesadas puedan ofrecer en sus ofertas“.

A este respecto, el concurso tampoco marca un importe mínimo para la inversión, dejando en manos de los operadores privados establecer el precio de todos los procesos.

Los interesados en acudir a este proceso de licitación, tendrán hasta el próximo 30 de enero para hacer llegar su propuesta a la EAJA. En este sentido, la oferta económica será el apartado que más peso tenga en el proceso (51 puntos), frente a la iniciativa técnica (49 puntos).