El Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña y la empresa automovilística SEAT firmaron hace unos días, un convenio de colaboración con el objetivo de fortalecer el sistema de Formación Profesional Dual desarrollado durante este último curso, por la filial de Wolkswagen.
La firma de este acuerdo permitirá no sólo el reconocimiento académico de esta modalidad de FP Dual por parte de la Administración, sino también, de aquella experiencia laboral y formación no reglada que se haya impartido entre los empleados de la propia SEAT, desde el pasado curso 2012-2013.
Del mismo modo, el acuerdo de colaboración permitirá sentar las bases que desarrollarán de forma conjunta, los currículos formativos relacionados directamente con el sector automovilístico, recogiendo el compromiso pactado por parte de SEAT, de su total colaboración en la formación del personal docente de la Generalitat, destinado a la impartición de este Ciclo Formativo.
Por último, también se ha acordó la cesión gratuita de vehículos de la propia marca al Departamento de Enseñanza, con el objetivo de proporcionarles un uso didáctico en todos aquellos centros educativos públicos relacionados con la Formación Profesional.
En apalabras del vicepresidente de Recursos Humanos de SEAT, Josef Schelchshorn, “el objetivo de SEAT siempre ha consistido en promover y desarrollar un nivel alto de formación entre nuestros empleados, actuales o futuros. Con la FP Dual hemos conseguido dar un paso adelante y la firma de este convenio de colaboración así lo demuestra, avalando el trabajo desarrollado a lo largo de este último curso y permitiéndonos continuar avanzando”.
Resulta importante mencionar que SEAT fue pionera en España en la implantación de la FP Dual durante el curso 2012-2013, con el objetivo de potenciar la formación para que se convirtiera en uno de los ejes estratégicos de la empresa.
Este nuevo sistema, permitía combinar la formación teórica en las aulas de los centros educativos, con la práctica en el centro de formación de SEAT, donde los alumnos podían acceder a las plantas de producción de la misma.
Este plan docente suma hasta un total de 4.625 horas repartidas en 3 cursos diferentes, lo que supone un 57% más que la modalidad formativa tradicional. Del mismo modo, los alumnos consiguen firmar un contrato laboral de formación y aprendizaje, que no sólo les permite cotizar a la Seguridad Social, sino que también, les permite recibir una remuneración mensual en función del número de horas de prácticas que realicen.