Cómo cortarle las uñas a nuestro pájaro

Aprender a cortar las uñas a nuestro pájaro es una labor fundamental que todos los dueños de un ave deberían conocer y dominar. Si alguna vez os habéis arañado la mano al intentar coger a vuestra mascota alada, seguro que ya comprendéis la importancia de evitar ese tipo de situaciones tan dolorosas.

Sin embargo, este no es el único motivo por el que es importante cortarle las uñas a nuestro pájaro, ya que una buena manicura le permitirá prevenir problemas en sus patas, así como ayudarnos a proteger nuestros muebles y objetos de valor, cuando decidamos sacarlo de su jaula.

A continuación os ofrecemos una serie de consejos que os ayudarán en el momento de realizar esta tarea.

Tener a mano polvos astringentes

Resulta muy común, sobre todo las primeras veces, que al recortar en exceso las uñas del pájaro, le provoquemos una pequeña hemorragia, algo que de no tratarle con rapidez derivará en un problema más grave.

Por esta razón, es fundamental que tengamos a mano polvos astringentes que permitan cortar la hemorragia de forma inmediata.

Emplear una toalla como calmante

Envolverlo en una toalla mientras procedemos a cortarle las uñas puede resultar una estrategia muy eficaz para calmarlo, ya que hasta el más dulce y adorable de los pájaros puede convertirse en una auténtica bestia agresiva si se siente asustada y nota que está acorralada.

Cubriéndolo con una toalla conseguiremos reducir su ansiedad, a la vez que obtenemos un mejor agarre, lo cual, también nos evitará provocarle posibles heridas al cortarle las uñas.

Escoger el tipo de tijera

Es el instrumento con el que realizaremos la tarea, por lo tanto, deberemos asegurarnos de disponer de unas que estén especialmente adaptadas a este tipo de uñas, y además, estén lo suficientemente afiladas.

Lo bueno si es breve, dos veces bueno

Seguro que no conocéis a ningún pájaro al que le encante que le corten las uñas, ¿verdad?, pues a la mayoría de los dueños les sucede algo similar. Para tratar de reducir el estrés de ambos, lo mejor es que trabajemos con rapidez pero con cuidado.

Nuestra voz es tranquilizadora

Por último, no debemos olvidar hablarle en voz baja mientras dure el proceso de corte de uñas, ya que lo más probable es que se encuentre asustado y estresado, y por lo tanto, seguro que nuestra voz le ayuda a calmarse.