Cómo cultivar Cacahuetes en tu propio huerto

El cultivo del Cacahuete (Arachis Hypogaea L.) puede ser una excelente alternativa para nuestro huerto particular, no obstante, su proceso de sembrado y cosechado puede resultar complejo. A continuación aprenderemos cómo realizar dichos procesos paso a paso.

Requisitos iniciales

Primeramente, será necesario prepara el suelo ayudándonos de una pala para descompactarlo, ya que el Cacahuete siente predilección por la “tierra aflojada”, si fuese necesario, desharíamos los terrones de tierra con nuestras propias manos. Podemos añadir material orgánico y arena para darle más esponjosidad al suelo.

También, deberemos comprobar el pH del suelo, ya que el Cacahuete requiere de un pH de entre 5.8 y 6.2, y de un alto contenido en calcio y nitrógeno. En caso de que nuestro suelo presente dichos niveles por debajo de lo recomendado, añadiremos cal (que contiene carbonato cálcico) y nitrógeno para elevarlos.

Otra recomendación que podemos aplicar si nuestro suelo presenta deficiencias de nutrientes, consiste en rotar el cultivo del Cacahuete con el de otra planta que haya sido fuertemente fertilizada, y por lo tanto, haya fijado gran cantidad de nutrientes al suelo, como por ejemplo el maíz.

Procedimiento

Una vez esté listo el suelo, procederemos a sembrar las semillas de Cacahuete, las cuales, deberán ser compradas específicamente, ya que no pueden estar tostadas ni tampoco son comestibles, y las enterraremos a una profundidad de 7 u 8 cm, si se trata de un suelo arenoso, y de 5 ó 6 cm si se trata de un suelo arcilloso.

La siembra se realizará en fila, colocando cada semilla a una distancia de unos 8 cm entre sí, y de unos 50 cm entre fila y fila. Respecto a la fecha de sembrado, al ser un cultivo de clima cálido, se recomienda realizarlo a finales de abril o principios de mayo.

Tras el sembrado, habrá que regar de forma abundante para estimular el crecimiento de las semillas. Cuando comience a desarrollar las espigas y a enterrar las vainas, habrá que tener cuidado durante el riego y aplicarlo siempre a nivel del suelo, evitando que las hojas de mojen.

Por último, los Cacahuetes podrán ser cosechados entre 90 y 150 días después de haberlos sembrado, una vez la planta haya cogido una tonalidad amarillenta. Para cosecharla, habrá que cavar en el suelo alrededor de la planta y tirar de ella hacia arriba para arrancarla de raíz.