Cómo cultivar Manzanos en maceta

El Manzano (Pyrus malus L.) puede ser obtenido a partir de rizomas enanos, lo que significa que es posible producir frutos de tamaño normal en plantas de tamaño reducido, las cuales, pueden prosperar en simples macetas de patio.

De este modo, los árboles compactos resultan ideales para macetas de patios soleados y protegidos, siempre que no estén colocados en medio de una corriente de aire o en un lugar donde puedan formarse bolsas de escarcha, ya que son polinizados por insectos que huyen del viento fuerte.

Siembra del Manzano

La mejor época para plantar el Manzano será a  partir de mediados del otoño y hasta el comienzo de la primavera, siendo el otoño mucho más adecuado.

Para ello, excavaremos un pequeño hoyo en la tierra de la maceta, introduciendo posteriormente la semilla, la cual, taparemos finalmente.

Condiciones climatológicas del Manzano

Las flores son sensibles a las heladas tardías de primavera, por lo que la utilización de riegos anti-heladas u otros sistemas de protección son habituales en aquellas zonas con elevado riesgo de bajas temperaturas.

Así pues, el Manzano puede soportar temperaturas inferiores a los -10oC, sin embargo, durante la etapa de florecimiento, la temperatura nunca deberá bajar de los -2oC.

Suelo del Manzano

La fertilización del suelo nunca debe hacerse durante la siembra, ya que podemos terminar quemando las raíces. En este caso, utilizaremos abonos orgánicos ricos en nitrógeno durante el otoño-invierno una vez al mes, y un abono orgánico rico en potasio y magnesio durante la primavera-verano, cuando comienza a dar sus frutos, realizando el proceso dos veces al mes y dejando de abonar unas semanas antes de cosechar el Manzano.

Poda del Manzano

El Manzano cultivado en maceta va a requerir de una poda de hojas en invierno, en la cual, se cortarán sus ramas laterales para así incrementar el desarrollo de éstas, ya que serán las que mayor cantidad de manzanas produzcan.

También se puede realizar una poda de renovación de árboles que sean viejos para incentivar la producción, realizando algunos cortes a las ramas más viejas o que se encuentren en peores condiciones.

Riego del Manzano

El drenaje es fundamental en el desarrollo de un Manzano, ya que es necesario evitar que se produzca la pudrición de la raíz, debido a la formación de depósitos de agua estancada. En este caso, únicamente requerirá de riego abundante durante la etapa de floración.