Cómo desparasitar a mi tortuga

Los parásitos son uno de los grandes problemas de salud a los que se tiene que enfrentar cualquier tortuga, tanto las terrestres como las marinas.

En este sentido, existe una amplia variedad tanto de parásitos internos (Cestodes, Trematodes, Nematodes o Protozoarios) como externos (Ácaros o Garrapatas).

Además, si en nuestro caso poseemos más de una tortuga como mascota, la probabilidad de que se contagien entre ellas resulta muy elevada, lo cual, se producirá en el momento en que cualquiera de las tortugas elimine los quistes de los parásitos al defecar.

Por lo tanto, la observación de las tortugas y la higiene de sus hábitats, resultarán fundamentales a la hora de prevenir o detectar los síntomas de una infección por parásitos, los cuales, tendrán la capacidad de invadir casi cualquier parte del cuerpo de nuestras tortugas, como por ejemplo, la boca, la piel, los órganos internos, etc.

Tratamiento contra parásitos internos

Dada la amplia variedad de parásitos internos que pueden infectar a nuestras tortugas, no existe un producto o tratamiento universal que resulte efectivo contra todos los tipos de parásitos.

No obstante, la opción más recomendable suele ser el uso conjunto de un antiparasitario contra Protozoarios y un antiparasitario que actúe contra Cestodes o contra Nematodes.

La combinación de ambos productos no garantizará al 100% la salud de nuestras tortugas, sin embargo, sí facilitará enormemente la eliminación de parásitos internos en el organismo de la tortuga.

Tratamiento contra parásitos externos

Respecto a los parásitos externos, será necesario examinar el cuello, la cabeza y el caparazón de cada tortuga, para detectar la presencia de garrapatas.

Los insecticidas con fosforatos son la opción más eficaz para eliminar este tipo de parásito, sin embargo, nunca deberemos ser nosotros quienes lo apliquen, sino el veterinario, ya que la ingestión de este producto químico por parte de nuestra tortuga, aun siendo accidental, podría ocasionarle graves consecuencias en su salud.

Si en nuestro hogar tenemos otras mascotas que pueden contagiarle parásitos a nuestra tortuga o tortugas, deberemos repetir el proceso de desparasitación, cada 3 ó 4 meses. En caso contrario, con acudir una vez al año al veterinario para que realice dicho proceso, será suficiente.