Cómo diseñar un jardín cercano al mar

La gente que vive cerca del mar sabe muy bien que es un poco complicado mantener un jardín en buen estado, ya que el viento y la salinidad del suelo y del agua desempeñan un papel muy importante en el mantenimiento del mismo. Por ello, os vamos a dar una serie de pautas para que podáis mantener un jardín cercano al mar en buen estado.

Lo primero a tener en cuenta es que el viento de la costa suele ser fuerte, por lo que será necesario escoger plantas con troncos flexibles, poniendo tutorados en aquellas que aún no se hayan desarrollado completamente, con el objetivo de evitar que los tallos se rompan.

A este respecto, hay que saber que el viento transporta sales que, al depositarse en las hojas de las plantas, las quema, por lo que será necesario rociarlas con agua para quitar dichas sales depositadas. En el caso del viento, se puede proteger al jardín instalando muros, setos, árboles, vallas recubiertas con trepadoras, láminas de mimbre, mallas de plástico, etc…

Lo más aconsejable en estas situaciones es diseñar un jardín de bajo mantenimiento, colocando plantas tapizantes para cubrir el suelo, y evitando a toda costa el césped. Para las plantas florales que ubiquemos en el jardín, se podrá colocar una malla antihierbas o cubrirlas con un buen acolchado. En este caso, es muy importante utilizar plantas de la zona, las cuales, soportarán bien las inclemencias del tiempo, como por ejemplo, las plantas suculentas.

Si el suelo presentase salinidad en exceso, sería necesario aumentar la permeabilidad del mismo, aportándole materia orgánica y arena, e instalar tubos de drenaje para evacuar el exceso de agua con sales.

En cuanto al riego, si el agua fuese muy salina, se debería optar por utilizar otro tipo de agua, efectuando riegos abundantes que inundarán la tierra para que la sal contenida en el suelo vaya hacia el subsuelo.

Una buena solución a esto es instalar un sistema de riego por goteo, el cual, mantendría la humedad elevada y reduciría la concentración salina. Y en lo que respecta al abonado, no es recomendable abusar de él, ya que salinizan.