Cómo elaborar Humus de Lombriz para el abono

El Humus de Lombriz es un producto 100% natural que se elabora mediante lombrices rojas californianas, y que gracias a su composición, presenta multitud de beneficios, tanto para el suelo donde se emplea como para las plantas que allí se desarrollan. Además, tiene la ventaja de que no huele mal.

– Algunos de los beneficios que tiene el Humus de Lombriz son:

– Mejora la estructura del suelo, desligando los arcillosos y agregando los arenosos.

– Aumenta la porosidad del suelo, y con ello, la aireación del mismo.

– Mejora la retención del agua, con lo que el gasto de ésta será menor.

– Estimula la germinación, el crecimiento y las funciones vitales de las plantas.

– Da mayor resistencia a las plantas ante enfermedades o plagas.

Cómo elaborar Humus de Lombriz

Para llevar a cabo la elaboración del Humus de Lombriz, lo primero que vamos a necesitar es un vermicompostador, el cual, podemos adquirir en cualquier tienda especializada o de forma online.

Lo tendremos que colocar en un lugar fresco, seco y oscuro, evitando ponerlo en el exterior, ya que las lombrices no soportan el frío del invierno. La temperatura idónea para una actividad plena de las lombrices ha de estar entre los 18 y 25oC. Una vez ubicado, colocaremos unas hojas de papel de periódico cortadas en tiras en el fondo del recipiente y las humedeceremos.

A continuación, añadiremos un poco de tierra para simular el hábitat natural de las lombrices, y procederemos a introducirlas en el recipiente. Para terminar, lo cerraremos.

Periódicamente será preciso ir añadiendo más comida a las lombrices, evitando aquella que tenga un sabor amargo, como por ejemplo, las pieles de los plátanos. Cuando se vaya a incorporar más comida, se aconseja enterrarla un poco ya que las lombrices suelen rechazar el hecho de salir a la superficie, y así también evitaremos el mal olor. Además, será necesario echarle un cubo de agua cada 15 días.

Con todo esto, solo bastará esperar a que las lombrices reciclen toda la materia orgánica que han comido y la transformen en excrementos, formando el Humus de Lombriz.