Cómo envejecer macetas para crear un diseño rústico

Cuando escogemos una maceta para la planta que acabamos de adquirir, o bien, para aquella que debemos trasplantar porque su tamaño ha aumentado en exceso, en la mayoría de ocasiones únicamente nos fijamos en su tamaño, pero no en su colorido o aspecto. Al llegar a casa, descubrimos que la maceta no resulta armoniosa ni con la decoración de la casa ni con el resto de macetas, ya que muestra un aspecto demasiado nuevo que desentona, incluso, con la propia planta.

Para este tipo de situaciones, os ofrecemos una serie de métodos para envejecer macetas, los cuales, os ayudarán a que la maceta parezca que lleva décadas en vuestro jardín.

Método del yogurt

Consiste en aplicar a una maceta nueva de barro, una mano de yogurt natural por toda su superficie, y posteriormente, frotar la maceta con tierra de jardín.

El proceso resulta lento pero tremendamente efectivo, ya que a los 3 meses estará recubierta de musgo, mostrando un aspecto añejo pero cuidado. En este sentido, cabe mencionar que para que el método funcione, la maceta deberá mantenerse húmeda, por lo tanto, será necesario que plantemos algo en ella durante el proceso.

Método del betún de Judea

Este método resultará más efectivo en aquellas macetas que presenten una superficie porosa, o bien, dispongan de motivos de ornamento.

Consiste en aplicar directamente una capa de betún de Judea sobre la superficie de la maceta, dejándola secar posteriormente, y retirando parte del betún con un paño.

En este caso, cabe mencionar que dependiendo de la cantidad de betún de Judea que retiremos, el efecto de envejecimiento será más tenue o intenso.

Método de la cal

Para aplicar este método se necesita cal comercial (no cal viva) y un poco de lija. Primeramente deberemos aplicar una cantidad generosa de cal sobre la maceta, para después rociarla con agua de forma difuminada.

Una vez se haya secado la mezcla de cal y agua, lijaremos la superficie, dejando más cantidad de cal en aquellas zonas que queramos que se muestren más envejecidas.

Es posible que conozcas otros métodos para envejecer macetas, si es así, te animamos a que los compartas con nosotros y el resto de la comunidad de Acelgas.