Cómo evitar la aparición de algas en el acuario

Cuando disponemos de un acuario, es muy probable que, de no tomar las medidas de prevención necesarias, nos tengamos que enfrentar a la aparición de todo tipo de algas en éste.

Pese a que disponer de algas en el acuario puede resultar beneficioso, el exceso nunca es bueno, y por lo tanto, es fundamental mantener los niveles de éstas controlados.

Como es de sobra conocido, la gran mayoría de los acuarios contienen esporas de alga que acabarán por desarrollarse tarde o temprano, por lo que es fundamental adoptar las medidas necesarias que impidan que el crecimiento de estos organismos inunde todo el ambiente.

A continuación os explicamos cómo llevar a cabo esta tarea.

Qué son las algas

Las algas se consideran vegetales fotosintéticos, aunque dentro de este grupo, se incluyan organismos no vegetales como las cianobacterias, compuestas por bacterias fotosintéticas dotadas de clorofila.

Las algas se caracterizan por no presentar raíces, y además, carecen de hojas y tallo. Aunque en muchos casos llegan a convertirse en un importante complemento en la dieta de muchas especies de peces, en otros casos pueden llegar a constituirse como una auténtica plaga muy complicada de erradicar.

Causas de la aparición de las algas

La iluminación, la calidad del filtrado, el nivel de nitratos, fosfatos y silicatos disueltos en el agua y la cantidad de anhídrido carbónico, son los principales elementos que influyen en la aparición moderada o agresiva de algas en el acuario.

Cómo prevenir las plagas de algas

La mejor manera de combatir la aparición de algas en forma de plaga consiste en la prevención. Si cuidamos de forma adecuada el acuario y prestamos atención al equilibrio biológico, evitaremos el desarrollo excesivo de algas.

Así pues, renovando periódicamente parte del agua, cuidando el desarrollo de otras plantas, regulando la cantidad de luz entrante, oxigenando el agua con un difusor, retirando las algas muertas y controlando los valores químicos del agua, conseguiremos que nuestro acuario no se infeste de algas.

En caso de que deseemos emplear algún alguicida, será fundamental que tengamos cuidado de que éstos resulten inocuos para el resto de plantas y peces del acuario.