Cómo evitar que mi perro ataque a otros perros

Cuando decidimos salir a dar un paseo con nuestro perro, ya sea por el parque o por la ciudad, es habitual que, durante el desarrollo del mismo, nos encontremos con otros perros. Normalmente, esto no debería suponer el menor problema, ya que nuestro perro, en principio, se dedicará a jugar y a corretear con ellos.

Sin embargo, existen ocasiones en las que, en lugar de jugar, se dedica a pelear o incluso a atacar a esos otros perros. En esos casos, debemos estar preparados para saber qué hacer o qué no hacer y, sobre todo, cómo lograr que nuestra mascota modifique ese comportamiento, para así evitar problemas derivados de dicha conducta.

Cómo socializar correctamente al cachorro

Los perros, al igual que los lobos, son animales territoriales, y por lo tanto, tienden a defender su territorio. Evitar que tu perro muestre un comportamiento agresivo con otros perros es algo que debe iniciarse cuando el perro sea un cachorro, socializándolo correctamente, es decir, acostumbrándole a la presencia de otros perros y otras personas, así como enseñarle a comportarse en distintos lugares, ya sea en la ciudad o en el campo, aunque especialmente en aquellos lugares donde pueda encontrarse con un gran número de perros.

Llevar a cabo esta práctica de forma correcta cuando el perro sea un cachorro, evitará que el adulto tenga problemas de convivencia en el futuro.

Cómo evitar las peleas

Si el perro es ya adulto y se comporta de forma agresiva con otros perros, lo primero que deberemos tener en cuenta es que no sirve de nada gritarle durante una pelea o intentar interponernos en su camino, ya que en ese momento, el animal se encuentra en un estado de excitación tal, que hará caso omiso de nuestras órdenes, e incluso, podría llegar a mordernos a nosotros.

Cómo debemos actuar

En este caso, debemos poner en práctica el refuerzo negativo cuando este episodio suceda, ignorándole durante un tiempo después del incidente, dándole la espalda, de tal modo que él asocie que ha hecho algo mal, no siendo necesario reprenderle con la voz.

Solicitar ayuda profesional

Si nuestro perro resulta excesivamente agresivo, tanto con otros perros como con otras personas, será necesario recurrir a ayuda profesional para modificar la conducta del animal de forma inmediata.