Cómo evitar y tratar al Grillo Topo

El Grillo Topo (Gryllotalpa gryllotalpa), también conocido como alacrán cebollero, es un insecto de gran tamaño similar al grillo pero con habilidades excavadoras como las del topo. Su cuerpo es de color marrón, y sus patas anteriores son cortas pero fuertes, adaptadas para excavar y construir madrigueras.

Los huevos son depositados en túneles subterráneos que, en ocasiones, pueden llegar a alcanzar el metro de profundidad. Una vez que eclosionan, las larvas muestran un aspecto similar al de los adultos, con la diferencia de que éstas no tienen alas. El Grillo Topo generalmente produce dos generaciones al año y tarda en alcanzar su madurez sexual dos años.

El hábitat ideal del Grillo Topo suele ser el césped, pero también ataca otro tipo de plantas y cultivos, especialmente las verduras. Su acción de excavar daña ligeramente las raíces de las plantas, y éste se ve aumentado cuando se alimenta de ellas, provocando en la planta un daño irreversible si no se detecta a tiempo. El ataque del Grillo Topo suele darse durante la noche.

Tratamiento contra el Grillo Topo

Para prevenir la aparición de la plaga del Grillo Topo en nuestro huerto, podemos fabricar unas trampas caseras que evitarán la propagación de este insecto, en caso de que llegara a aparecer.

Para ello, durante el otoño, excavaremos una zanja donde introduciremos residuos agrícolas, los cuales, atraerán a los Grillos Topo que estén cerca, y una vez llegue el invierno, con ayuda de una azada, dejaremos expuestas las zanjas a la intemperie, lo que provocará que éstos mueran con el frío invernal.

Otro remedio ecológica que podemos emplear consiste en enterrar un tarro de cristal abierto con cerveza, para que el Grillo Topo acuda atraído por el olor de ésta y muera ahogado.

Si después de emplear estas soluciones la plaga de Grillos Topo no ha sido exterminada, deberemos recurrir a un tratamiento mediante productos químicos, los cuales, no aseguran 100% de efectividad, ya que el Grillo Topo para huir del insecticida y protegerse, se enterrará más profundamente, por lo que habrá que repetir el proceso varias veces, aumentando con ello su coste.