Cómo evitar y tratar la Alternariosis

La Alternariosis (Alternaria alternata) o tizón temprano es una enfermedad que, principalmente, afecta a hojas y tubérculos, por lo tanto, su aparición es muy común en los cultivos de patatas.

Al tratarse de una enfermedad que suele aparecer cuando el ciclo del cultivo se encuentra en un estado avanzado, en la mayoría de ocasiones se suelen confundir sus efectos con síntomas de maduración naturales.

En este sentido, cabe mencionar que el desarrollo de la Alternariosis se ve favorecido por periodos alternos de humedad y sequía, así como por temperaturas constantes y superiores a los 20oC.

Síntomas de la Alternariosis en las hojas

Produce manchas concéntricas de color marrón que afectan a las hojas bajas, es decir, a las más viejas. Además, si las condiciones contextuales son favorables, estas manchas pueden llegar a extenderse por toda la planta.

Las lesiones en las hojas rara vez presentan formas circulares, ya que suelen estar restringidas por las zonas nerviosas principales. En la mayoría de los casos, estas manchas suelen aparecer alrededor de la zona de floración, incrementándose en número a medida que van madurando las plantas, llegando incluso hasta el punto de juntarse, provocando un deterioro generalizado que, finalmente, provoca la muerte de éstas.

Síntomas de la Alternariosis en los tubérculos

Produce lesiones superficiales de tonalidad oscura, las cuales, se hunden de forma irregular, y cuyos bordes se muestran levantados y de color bronceado, sin embargo, no llegan a pudrir el tubérculo, aunque sí deterioran gravemente su aspecto.

Cómo evitar la aparición de la Alternariosis

Como en la mayoría de enfermedades de origen fúngico, la prevención es el mejor método para evitar sus devastadores efectos, por esta razón, os proponemos que apliquéis las siguientes medidas:

– Eliminar los restos vegetales tras cosechar los cultivos, especialmente de aquellos ejemplares que muestren los primeros síntomas.

– Utilizar semillas de tubérculos certificados, que garanticen su estado de salud.

– Dejar que los tubérculos maduren correctamente antes de la recolección, para así evitar heridas durante la cosecha.

– Realizar una rotación de cultivos amplia, manteniendo una vegetación sana que aporte los nutrientes necesarios a todo el cultivo.