Cómo fabricar un espantapájaros casero para el jardín

Puede suceder que la visita de pájaros a nuestro huerto no sea una noticia agradable para nuestros cultivos, de ahí la importancia de que cuando notemos su presencia prolongada, pongamos remedio utilizando distintos métodos para espantarlos, ya sea colocando CD´s que reflejen la luz, tiras luminosas, o como en este caso, plantando un espantapájaros en medio del huerto, haciéndoles creer que hay un humano alrededor de los cultivos.

Por esta razón, en este artículo os enseñaremos a fabricar de forma sencilla vuestro propio espantapájaros casero, el cual, permitirá aliviar el estrés de vuestros cultivos, ante la presencia de todo tipo de aves.

Para crear el espantapájaros utilizaremos un buzo como base del cuerpo de la persona que queremos recrear, asegurando las aberturas del mismo con gomas elásticas, y posteriormente, rellenaremos el interior con paja u otro material, de este modo, el buzo irá adquiriendo forma de persona.

Si no disponemos de un buzo, podemos utilizar una camisa y un pantalón uniéndolos por la cintura con un hilo fuerte.

Cuando hayamos rellenado todo el buzo con la paja, procederemos a añadirle distintos complementos ornamentales.

Uno de ellos, podrá ser una camisa o una chaqueta vieja que ya no utilicemos. En el caso de la cabeza, empelaremos una calabaza o una sandía hueca, y sobre ésta, colocaremos una peluca con un gorro (de las que se utilizan en los disfraces, por ejemplo).

Si no disponemos de ninguna de las anteriores mencionadas, podremos hacer la cabeza con una funda de almohada vieja, dándole el tamaño y forma que más vaya con nuestro espantapájaros. También le podremos añadir un pañuelo o foulard viejo, unos guantes, unas gafas, maquillarlo, etc…

Cuando tengamos montado todo el espantapájaros al completo, deberemos llevarlo a la zona que deseemos proteger, ya sea la huerta, o bien, el jardín.

Para colocar el espantapájaros en la huerta, colocaremos, primeramente, una estaca, sobre la que se sustentará el espantapájaros, el cual, uniremos al soporte mediante cuerdas o alambres.

Si no queremos que se nos desmorone el espantapájaros, podemos crearle una estructura a modo de cruz, ya sea con madera o alambre, que incluiremos dentro del cuerpo del mismo, para luego atarlo a la estaca que lo sujetará.

De este modo, conseguiremos que las aves merodeantes no se acerquen a nuestros cultivos. Si se da el caso en que el espantapájaros no resulta efectivo, podremos optar por combinarlo con otros métodos de ahuyentamiento anteriormente mencionados.

Por último destacar que existen multitud de maneras distintas de fabricar un espantapájaros caseros, incluso, y si tenéis habilidad con el bricolaje, diseñar uno fabricado en madera, el cual, podréis decorar posteriormente con los ornamentos decorativos que prefiráis.