Cómo fabricar un sistema de riego con agua gelificada

Un sistema de riego con agua gelificada es una novedosa técnica de autorriego para plantas y cultivos, en la que se emplea agua en gel.

Antes de comenzar a desarrollar en qué consiste esta técnica y cómo se prepara el sistema de riego, es necesario tener en cuenta una serie de consideraciones:

El riego con agua gelificada permite ahorrar hasta un 40% de agua.

El agua gelificada que se emplea en esta técnica, se puede adquirir en tiendas especializadas, en forma de kits ya preparados, los cuales, contienen agua en gel, un tubo y una tapa.

Cómo funciona el agua gelificada

Esta opción resulta muy interesante cuando uno se va ausentar del hogar durante un periodo de tiempo prolongado, o bien, no se le dedica la atención necesaria al riego de las plantas.

Este sistema permite prolongar la humedad de la tierra tanto en las macetas como en las jardineras, ya sean de exterior o de interior.

Cómo preparar el sistema de riego con agua gelificada

Tal y como hemos mencionado anteriormente, para realizar el riego con agua gelificada se requiere agua en gel. Este producto se puede adquirir en formato de kit en cualquier vivero o centro especializado.

Dicho kit incluirá un tubo de plástico, una tapa y el agua en gel. Una vez dispongamos de él, podremos instalarlo de forma rápida y sencilla.

En la maceta o la jardinera, haremos un agujero para poder introducir el tubo, procurando dejarlo unos 2 cm por encima de la superficie.

Posteriormente, colocaremos dentro del tubo, el paquete de agua en gel, el cual, deberemos abrir e introducir el contenido directamente en el tubo.

Por último, taparemos el tubo con la tapa, para así evitar que el agua gelificada pueda contaminarse con el exterior.

Cuando sea necesario cambiar el agua en gel, habrá que acudir al mismo establecimiento donde se adquirió el kit original y comprar un recambio. En este sentido, cabe mencionar que dicho recambio se podrá adquirir en 2 formatos: Normal o Seco.

En el segundo caso, únicamente habrá que hidratar el gel con agua fría o templada, y seguir el procedimiento indicado anteriormente.