Cómo prevenir y tratar la Sarna del Peral

La Sarna del Peral (Venturia Pirina) es causada por la infección de un hongo, el Fusicladium pirinum, el cual, suele atacar desde finales de invierno hasta el momento de la cosecha, si las condiciones de humedad y temperatura son las más favorables para su desarrollo.

Los principales síntomas que provoca la Sarna del Peral consisten en la aparición de manchas oscuras y hundimientos en el fruto, los cuales, acaban necrotizando, deformándose y cayendo prematuramente, surgiendo también, pequeñas ampollas en las ramas y grietas en la corteza.

Los métodos tradicionales para tratar la Sarna del Peral se centran en la aplicación de productos químicos altamente tóxicos tanto para el hongo como para el árbol. Por lo tanto, nosotros optaremos por aplicar tratamientos ecológicos que nos permitan reducir la acción de los fungicidas químicos.

Básicamente, estos tratamientos ecológicos se basarán en destruir el ciclo de vida de la enfermedad mediante la aceleración de la caída de las hojas infectadas, para proceder a su posterior destrucción.

Primeramente, aplicaremos una solución de Urea al 5% pulverizándola sobre las hojas para provocar un aceleramiento en la caída de dichas hojas.

Dicho tratamiento se deberá realizar en otoño, en caso de que nos encontremos en otra época, y la Sarna del Peral haya infectado nuestro árbol, deberemos realizar un poda rejuvenecedora sobre éste.

Posteriormente, iremos concentrando las hojas caídas alrededor del propio árbol, a medida que se caigan, evitando así la propagación de la enfermedad, y de paso, facilitar la tarea de recogida y destrucción de las mismas.

Por último, realizaremos los riegos al peral durante la mañana, para así permitir que antes del anochecer se haya secado. Esto se debe a que los ambientes secos reducen sensiblemente la propagación del hongo causante de la Sarna del Peral.

Después de aplicar estos tratamientos y si no hemos conseguido salvar completamente nuestro peral, debemos considerar para futuras plantaciones, seleccionar cultivos que sean resistentes a este tipo de infección fúngica.