Cómo realizar conservas de Tomate Frito Casero

El Tomate Frito Casero en conserva es una excelente opción para poder disponer en cualquier momento de una salsa natural y nutritiva para acompañar todo tipo de carnes, incluirlo en otro tipo de recetas vegetarianas, o también, poder consumirlo sólo en forma de gazpacho.

Ingredientes

– Varios Tomates naturales muy maduros.

– Aceite y sal.

Procedimiento

Primeramente, deberemos poner agua a cocer en una olla, después, cuando el agua esté preparada, echaremos los tomates, los cuales, habremos lavado previamente.

Deberemos dejar los tomates cociendo hasta que observemos como se les abre la piel, tras esto, los retiraremos de la olla y los dejaremos enfriar. Una vez fríos, habrá que quitarles la piel y el rabo para poder trocearlos.

Ahora, en una sartén alta verteremos un chorro de aceite que cubra toda su superficie, y en el momento en que el aceite ya esté caliente, echaremos los tomates troceados para que se vayan cociendo a fuego lento durante 15 minutos.

En este paso, habrá que ir echando sal al gusto del cocinero mientras se va removiendo y triturando a la vez, hasta que obtengamos la salsa de Tomate Frito Casero.

Una vez obtenida la salsa, lavaremos los tarros de cristal donde va a ir almacenada, llenándolos con la salsa todavía caliente hasta el tope, mientras vamos removiendo con un cuchillo para evitar que queden burbujas de aire.

Comprobamos que los tarros se encuentran llenos hasta el máximo de su capacidad y procedemos a cerrarlos con fuerza.

A continuación, realizaremos un baño maría, llenando una olla exprés hasta la mitad con agua, introduciremos los frascos de conserva repletos de Tomate Frito Casero, y llenaremos de agua la olla hasta cubrirlos completamente, dejando un margen de aproximadamente “un dedo” para asegurarnos de que no se descubran al evaporarse el agua, cerramos la olla y cuando suba la válvula, los tendremos cociendo unos 15 minutos.

Por último y transcurrido el tiempo descrito, retiraremos la olla para que se enfríe. Cuando la olla ya este fría, extraeremos los botes y los dejaremos reposar durante un par de horas.

De este modo tendremos nuestra propia conserva de Tomate Frito Casero, el cual, al haberse envasado al vacío, nos podrá durar en perfectas condiciones alrededor de un año.