Cómo solucionar el miedo a los niños del perro

A pesar de que la relación entre perros y niños suele resultar idílica en la mayoría de las ocasiones, existen situaciones en que perros y niños no se llevan bien, en este caso, una de las causas de que la relación entre los más pequeños y los perros no sea la adecuada, estará relacionada con el miedo que los canes pueden llegar a sentir por los niños.

Veamos a continuación las causas por las que puede surgir este miedo, así como las posibles soluciones.

Causas del miedo en los perros

Los motivos del miedo de los perros hacia los más pequeños de la casa pueden ser muchos, aunque uno de los principales es que el animal no haya sido correctamente socializado, es decir, que desde cachorro no haya sido expuesto al contacto con niños, por lo que siente que no son personas como los adultos, y por lo tanto, debe desconfiar de ellos.

Por supuesto, también puede ser que los canes recuerden alguna situación traumática relacionada con los niños: un dedo en el ojo, persecuciones, tirones de la cola, etc…

Consecuencias del miedo en los perros

Aunque algunos canes afrontan el miedo a los niños escondiéndose o evitándoles, es posible que en determinados casos el perro reaccione de modo agresivo, especialmente si el animal se siente realmente amenazado.

De este modo, y antes de que se pueda producir un incidente grave, es fundamental encarar y solucionar el problema cuanto antes.

Soluciones al miedo en los perros

Así pues, si deseamos que nuestra mascota deje de tener miedo de los niños, es imprescindible que no le castiguemos, ya que esto podría resultar contraproducente, incrementando el problema.

Tampoco es recomendable que le ofrezcamos recompensas para que se acerque al pequeño, ya que podría tener miedo de que el niño le quite el premio.

En este caso, deberemos aplicar un proceso de socialización gradual con los pequeños, juntándolos en la misma habitación, pero siempre en compañía de nosotros, esperando que, a medida que vayan cogiendo confianza entre ellos, puedan ir pasando más tiempo juntos.