Conoce los secretos de la higiene diaria del bebé

Mantener la higiene de vuestro bebé es un proceso realmente sencillo, simplemente es necesario que sigáis una serie de recomendaciones para cada zona de su cuerpo, tal y como os mostramos a continuación, en forma de pregunta y respuesta.

¿Debo bañar a mi bebé todos los días?

Realmente no, porque en principio, los bebés no se ensucian. El baño tiene un componente importante de juego y de vínculo afectivo entre él y vosotros, sin embargo, desde el punto de vista higiénico, no es necesario bañarle a diario.

Además, conviene que recordéis que hasta que no cumple un año de vida, los baños no deben durar más de 10 minutos, ni tampoco superar los 36ºC de temperatura.

¿Cómo puedo prevenir irritaciones y escoceduras en el culito de mi bebé?

Cambiándole los pañales a menudo y dejándole siempre el culito bien limpio y seco. En este caso, es recomendable utilizar toallitas húmedas, aplicando cremas protectoras y dejando que se seque al aire, mejor que frotando con una toalla.

¿Qué hago si mi bebé presenta la costra láctea?

La gruesa capa pegajosa de caspa que se forma en la cabeza de muchos bebés no es muy estética pero tampoco debe preocuparos en exceso. Es completamente inofensiva y solo permanece hasta que sus glándulas sebáceas empiezan a funcionar correctamente.

Para poder eliminarla será aconsejable que le deis masajes en el cuero cabelludo con un cepillo de cerdas muy blandas, extendiéndole además un poco de aceite infantil sobre la cabeza, para así ablandarla y provocar que se caiga por sí sola.

¿Qué hago con las espinillas que le salen a mi bebé?

Las espinillas aparecen a causa de las hormonas maternas que aún se encuentran en el organismo del recién nacido, y que fueron asimiladas previamente durante el embarazo.

Nunca deberéis estrujarlas para sacarles el pus, sino que tendréis que esperar a que se eliminen solas.

¿Cómo debo cuidar el pelo de mi bebé?

En principio, tu bebé no necesitará que utilices champú durante sus baños, ya que su pelo es tan fino, que simplemente con agua quedará perfectamente aseado.

¿Cómo le debo cortar las uñas a mi bebé?

Es necesario utilizar tijeras especiales para bebés, las cuales, son pequeñitas y con las puntas redondeadas. También es recomendable hacerlo cuando el pequeñín esté tranquilo, es decir, sin hambre, sin sueño o con gases, o bien, después el baño, ya que tendrá las uñas más blandas.

¿Cómo debo cuidar los oídos de mi bebé?

Será fundamental limpiar sólo lo que veáis, es decir, la parte externa, y no profundizar nunca más adentro. Para ello emplearéis una gasa humedecida, procurando no introducir nada en el interior del oído, ya que podríais ocasionarle alguna infección o daño en su conducto auditivo.