Conozca el armamento secreto que ETA todavía no ha entregado y que la Policía tiene registrado

Pese al anuncio de ETA de cesar su actividad armada, la banda terrorista no ha querido entregar todavía las armas que mantienen ocultas en zulos del País Vasco y Francia. No obstante, la Policía Nacional y la Guardia Civil, tiene constancia de todas y cada una de dichas armas.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional recibió un documento, enviado tan sólo 10 días antes del comunicado de ETA y elaborado por la Guardia Civil, en el que se indicaba que la banda terrorista “no tenía ninguna intención de entregar las armas”.

Expertos en la banda terrorista ETA advierten de que “todavía existen muchos zulos donde los etarras esconden pistolas, escopetas, dinero o explosivos de fabricación propia, de los que tenemos registrado la cantidad, el modelo y la procedencia”.

Los modelos de armas cortas fichados por los agentes de la lucha antiterrorista serían los siguientes:

Pistolas Star 28 PK. ETA posee más de 100 unidades de este modelo en concreto, siendo robadas a la Ertzaintza a finales de los años 90.

Pistolas Sig Sauer P228 y P226. Se tratan de armas semiautomáticas utilizadas por los cuerpos de élite europeos y norteamericanos, como los GEO, los SWAT, o el NCIS. Fueron adquiridas a través del mercado belga, disponiendo de 50 unidades por cada modelo.

Pistolas FN-HERSTAL (Modelo Police y Military). De las armas más ligeras utilizadas por la banda, las cuales, se han estado comprando en Bélgica durante los últimos 15 años, estimándose que disponen de más de 100 unidades ocultas en diferentes zulos.

Revólveres Smith and Wesson. De fabricación estadounidense, se consideran auténticos modelos de élite, siendo sustraídos unos 200 en Francia, hace poco más de 5 años.

Veamos ahora, respecto a las armas largas como subfusiles y rifles que mantienen ocultas ETA, como las Fuerzas de Seguridad presentan también un informe detallado de ellas.

La Guardia Civil tiene registrada la existencia de unas 300 armas de mayor alcance, entre las que se encuentran escopetas, rifles, subfusiles y fusiles.

Durante los últimos diez años, los pistoleros han adquirido más de un centenar de nuevas armas para neutralizar objetivos a mayor distancia, entre las que destacan las siguientes:

Escopetas Franchi. Compradas en el mercado italiano hace 5 años, pagando 300 euros por cada una. Resultan muy precisas y son empleadas por las Fuerzas de seguridad del Estado.

Subfusiles de la marca UZI. De fabricación israelí, presentan un disparo automático y de corto alcance, además de estar diseñados para albergar munición de pistola.

Subfusiles MAT. Procedentes de la empresa armamentística “Fabrication Nationale d’Armes de Tulle”, fueron adquiridas a través de la mafia marsellesa.

Fusiles de francotirador. La Guardia Civil conoce la existencia de varias decenas de ellas, aunque resulta imposible precisar una cifra exacta. Son los más utilizados por la banda terrorista, siendo localizados en zulos por la Benemérita. Los modelos encontrados fueron los siguientes: Remington, Mauser y Smith and Wesson.

Por último, veamos el armamento secreto escondido por ETA, respecto a materiales explosivos de fabricación casera.

Con relación al material explosivo del que disponen, fuentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional consultadas confirman que “cada vez que se descubre un nuevo zulo, nos asustamos de todo el material del que dispone la banda”.

En este caso, cualquier estimación que se pueda realizar resulta inútil, debido a la fabricación casera de la mayoría de estos explosivos”.

En los últimos zulos se detectó material suficiente para la fabricación de 3.000 Kg de explosivo, por lo que ETA todavía dispone de los recursos necesarios para ocasionar importantes detonaciones”, añaden.

Granadas de mano Jotake. Éstas, reflejan la enorme capacidad de ETA para auto-abastecerse. “Con ponerles un tubo, el artefacto explosivo ya está listo para ser utilizado. Tiene muy poca precisión, pero su alcance es muy destructivo“, comentan dichas fuentes.

Fueron comúnmente utilizadas durante los años 90 y en los últimos tiempos, la banda las ha podido recuperar para la causa. Sirva como ejemplo que en 2008, el etarra Gorka Lupiañez declaró a la Guardia Civil que los terroristas estaban realizando prácticas de entrenamiento con ellas, al sur de Francia.

Cohetes MKAR. De procedencia belga, son utilizados contra vehículos y personas, ya que pueden destruir un blindado, si el diámetro del cohete es igual o superior a los 80 mm.

Material para bombas-lapa. Productos químicos como amonal, ameritol, cordón detonante, iniciadores de ácido, polvo de aluminio o nitrato amónico, entre otros muchos.