Conozca los detalles de cómo se vivió la derrota electoral del PSOE en la sede de Ferraz

El ambiente que se vivió en Ferraz (sede del PSOE) durante la pasada noche electoral fue una mezcla de resignación e indignación. Pocos simpatizantes decidieron acudir hasta ella y los que lo hicieron, hicieron ver su malestar con cánticos y pancartas en contra de la actual cúpula dirigente del partido.

 Los sondeos a pie de urna, realizados pocas horas antes de completarse el escrutinio, provocaron el pesimismo más absoluto entre los dirigentes socialistas, que decidieron acudir a la sede.

Nos tememos lo peor”, vaticinaban algunos de ellos poco antes de conocer los resultados definitivos.

La calle estuvo tomada tanto por la Policía como por los periodistas, sin embargo, prácticamente se mantuvo desierta de simpatizantes.

Simplemente, unas decenas de fumadores se aglomeraban a las puertas, no obstante, en el interior de la sede nacional del PSOE sí que hubo más ambiente, con más de 500 militantes que optaron por arropar a Rubalcaba, en lo que sería una de las noches más difíciles de su carrera política.

El candidato socialista siguió en todo momento y desde el principio, el desarrollo del escrutinio junto al ex-presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero y el secretario de Organización del partido, Marcelino Iglesias.

También decidieron acompañarle durante toda la noche, su esposa, Pilar Goya, y su equipo de colaboradores, entre los que se encontraban Elena Valenciano y Antonio Hernando.

Ahora que hemos contextualizado el transcurso de la pasada noche electoral, en la sede central del PSOE, conozcamos las diferentes anécdotas que se fueron sucediendo, a medida que se iba produciendo el escrutinio de los votos, en los diferentes colegios electorales.

Estas fueron algunas de las anécdotas que se vivieron ayer, en la sede socialista:

– Lectura y almuerzo en Ferraz. El candidato socialista pasó la mayor parte de la jornada encerrado en su despacho de la 4ª planta de la sede del PSOE.

Decidió almorzar con su directora de campaña, Elena Valenciano, y con el vicecoordinador del Comité Electoral Federal del partido, Antonio Hernando. Ya por la tarde, dedicó unos momentos a la lectura antes de comenzar a analizar los primeros datos obtenidos de los sondeos.

– El retraso de los vicepresidentes. Una vez avanzado el escrutinio, acudieron a la sede socialista los vicepresidentes, Elena Salgado y Manuel Chaves. Minutos después, se unieron también al seguimiento de los resultados, Jaime Lissavetzky y Rafael Simancas.

– El catering. Tortillas de patata y patéRubalcaba y su equipo disfrutaron de una pequeña comida, similar a la degustada por los periodistas durante el recuento de votos.

En dicho ágape, se sirvió tortilla de patata, diversos patés, queso, jamón ibérico y patatas fritas. Respecto a la bebida, se sirvió agua, refrescos y cerveza, aunque eso sí, se obvió un pequeño detalle: no había servilletas.

– Zapatero no realizó actos públicos en toda la noche. El presidente no quiso restar protagonismo a Rubalcaba, por lo que decidió acceder por el párking de la sede del PSOE, pasadas las 7 de la tarde.

Durante la comparecencia pública del candidato, optó por no bajar a la sala de prensa con los militantes, periodistas y el resto de líderes socialistas, en su lugar, siguió su discurso desde su despacho en Ferraz.

– Las lágrimas de Salgado y la complicidad de Gabilondo. La vicepresidenta fue la única dirigente socialista, a la que se le pudo observar alguna lágrima en público tras las palabras de Rubalcaba.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, saludó, uno por uno, a todos y cada uno de los militantes que decidieron acercarse a él.

– El pasillo a Rubalcaba de los ministros de Zapatero. El candidato socialista fue el único, junto a Elena Valenciano, que se alzó a la tarima para dar públicamente la cara, ante los diferentes medios de comunicación que allí se encontraban.

El resto de líderes socialistas, optaron por hacerle el pasillo a Rubalcaba, tanto a la entrada como a la salida de su comparecencia.

Allí estaban: “Elena Salgado, Manuel Chaves, Ángel Gabilondo, Ángeles Gónzalez Sinde, Valeriano Gómez, Jesús Caldera, Diego López Garrido, Gaspar Zarrías, Cristina Narbona, Jaime Lissavetky, Juan Fernando López Aguilar y Rafael Simancas”, según han confirmado fuentes presentes en la sede.

– El homenaje de los simpatizantes a Rubalcaba. A la entrada del candidato del PSOE a la sala de prensa, los militantes allí congregados recibieron a Rubalcaba al grito de “presidente, presidente”, “dónde está, no se ve, el programa del PP” y “Tú sí que vales”, uno de los cánticos populares que más le han acompañado en los diferentes mítines realizados por toda España, durante la campaña electoral.

– Espontáneos insultando en la calle. Desde primera hora de la noche, fueron varios los espontáneos, que enarbolando banderas del PP por las ventanillas de sus vehículos, circularon por la calle Ferraz haciendo sonar las bocinas, y en algunas ocasiones incluso, profiriendo insultos como “cabrones”, “putos rojos” y “joderos” a los militantes socialistas que allí se congregaron.