Consejos para realizar una presentación de empresa

La presentación de la empresa es una cuestión fundamental que todo emprendedor debe tener clara si desea hacer negocios, buscar socios, inversores o vender sus productos o servicios, en definitiva, en explicar la esencia de la empresa a los demás. Lo más importante de una buena presentación es despertar el interés y demostrar que eres diferente a los demás, que tienes algo especial que te hace único en el sector, algo que posiblemente sea así, pero que también debes saber transmitirlo.

En la mayoría de los casos, se suelen hacer presentaciones excesivamente largas y tediosas, con sobrecarga de diapositivas y pésimamente estructuradas, con vergonzantes animaciones y exceso de información, por lo tanto, es fundamental tener bien estructurado y definido el Plan de Negocio, para posteriormente, tener claro aquello que se desea transmitir en la presentación de la empresa.

Consejos para una presentación de empresa exitosa

Veamos a continuación 10 consejos imprescindibles para que una presentación de empresa resulte exitosa.

Empieza siempre con la pregunta clave. ¿Cuánto tiempo puedo robarle?, de este modo demostrarás que valoras mucho su tiempo y que te ciñes a lo que realmente se necesita, sin rodeos ni alardes.

Explica tu negocio al principio. No hagas introducciones, no expliques tus orígenes, ni tu currículum, simplemente explica tu proyecto, es decir, qué hace tu empresa y qué servicios o productos ofreces. Después ya podrás explicar el resto, pero el oyente debe tener claro en qué consiste tu negocio y qué puedes ofrecerle en los primeros 5 minutos.

Muestra porqué eres especial. Cuando expliques en qué consisten tus servicios o productos, intenta aclarar qué tiene de especial eso que haces tú y que no hace ninguna otra empresa, o bien, cuál es tu elemento diferenciador, tu estrategia, etc…

Conoce a tu público. No es lo mismo preparar una presentación de tu empresa para vender o para conseguir socios, que para convencer a un inversor.

Decide el tono de la presentación. Una vez tengas claro a qué tipo de público te vas a dirigir, ten claro el tono que vas a utilizar, es decir, no seas demasiado gracioso si la situación no lo requiere, ni tampoco demasiado serio si el público es más cercano.

Se realista en la presentación. No muestres una actitud prepotente o arrogante en tus comentarios, ni tampoco en tu expectativa ganancial, así como tampoco te infravalores, ajusta la medida.

Emplea el tiempo justo. Con 15 minutos de presentación son suficientes, ya que de este modo conseguirás demostrar tu capacidad de síntesis y de que eres capaz de transmitir tu idea en poco tiempo.

Prepara los detalles de la presentación. Asegúrate que el proyector y que tu PC funcionan correctamente, prestando especial atención a que la sala esté limpia, todos tengan de beber o comer, y la luz sea la adecuada.

La presentación por escrito al final. Si vas a repartir el contenido de la presentación por escrito, asegúrate de que es al final de la reunión, ya que de lo contrario, los asistentes estarán más preocupados de leer el papel que les has dado que de escucharte a ti.

Sólo un líder en la presentación. Aunque seáis varios integrantes principales en la empresa, la presentación solamente la deberá dirigir uno, ya que de este modo no distraeréis la atención de los asistentes.

Por último, recordar que nunca debes cansarte de preparar y exponer presentaciones de tu empresa, incluso en aquellas situaciones donde no parezca lo más apropiado o el público se muestre reacio a escucharte, ya que nunca se sabe dónde surgirá la oportunidad de negocio.