Cuidados y alimentación del Pez Flower Horn

El Pez Flower Horn es un ejemplar originario de Sudamérica, siendo el resultado de una hibridación obtenida del cruce de ejemplares seleccionados. Se trata de un pez muy popular en Asia, debido a la filosofía Feng Shui, la cual, afirma que el dueño de un Pez Flower Horn disfrutará de mayor prosperidad, suerte y longevidad, cuanto más grande sea la característica protuberancia del pez.

Acuario

Considerando el tamaño que puede alcanzar el Pez Flower Horn, lo más recomendable es proporcionarle un acuario específico de, al menos, 200 litros, aunque lo más indicado es que sea de 300 litros.

Es aconsejable también decorar el recinto con rocas planas en el fondo del acuario, algún que otro tronco y un sustrato grueso, donde pueda excavar y semi-enterrarse libremente.

Respecto al agua, ésta deberá ser ligeramente alcalina, es decir, con un pH de entre 7 y 8, así como una buena oxigenación, por lo que es fundamental disponer de un buen filtro para el acuario. Además, la temperatura del agua siempre deberá mantenerse entre los 26 y 28oC.

Alimentación

Se trata de un pez omnívoro, poco exigente en lo que se refiere a su dieta, por lo que aceptará todo tipo de comida, ya sean gusanos, pequeños peces, lombrices de tierra, carne picada, camarones, insectos, e incluso, alimentos vegetales como las espinacas, los guisantes y la lechuga.

A este respecto, cabe mencionar que para que su desarrollo resulte del todo óptimo, es necesario ofrecerle una dieta rica en proteínas, la cual, se podrá conseguir mediante alimento vivo o congelado.

En este caso, es recomendable hidratar previamente la comida seca que le ofrezcamos, ya que este pez suele padecer de oclusión intestinal.

Comportamiento

El Pez Flower Horn presenta un carácter muy agresivo, por lo que es importante ofrecerle un acuario específico para él, o bien, juntarlo con especies pacíficas y que se encuentren en el acuario en número reducido.

Por último, hay que tener en cuenta que, en ocasiones, cuando la hembra no ha madurado sexualmente, puede que el macho la ataque hasta la muerte, por lo que será necesario vigilarlo durante la época de reproducción.