Cuidados y alimentación del Pez Rojo

El Pez Rojo es una especie que se viene criando desde el año 1.000 en China. Popularizado bajo la dinastía Song, su uso estaba reservado para las personas más elitistas de las clases sociales más altas, al que se le conferían características místicas y sagradas. En este sentido, cabe recordar que en sus inicios no era de color rojo, si no que adquirió este color allá por el año 1.500, cuando aterrizó en Japón.

Se considera que es un pez históricamente maltratado, ya que habitualmente se le solía tener en una pecera de esas de bola de tamaño muy reducido, lo que sin duda, resultaba muy poco espacio para moverse.

En este caso, el Pez Rojo puede llegar a medir entre 10 y 25 cm, y alcanzar una edad de hasta 20 años.

Hábitat del Pez Rojo

Debido a su tamaño, si deseamos tener uno, es fundamental que pueda encontrar su hábitat en grandes acuarios, ya que si la pecera es pequeña, no sólo le faltará el oxígeno, sino que además, la temperatura no estará equilibrada.

En este caso, deberemos disponer de un acuario de, como mínimo, entre 20 y 40 litros, si nuestra intención es tener un grupo de Peces Rojos.

Existen muchas sub-especies o variantes del Pez Rojo, algunas de las cuales, necesitan vivir en aguas más caliente que otras. Así pues, pese a ser un pez de agua fría, prefiere vivir en un agua que presente una temperatura de entre 15 y 20oC.

A este respecto, es capaz de soportar grandes cambios, ya que es muy tolerante con las condiciones ambientales, siempre y cuando éstos se produzcan de forma progresiva.

El agua debe cambiarse, al menos, una vez a la semana, y es preferible que sea agua sin cloro, que haya estado en reposo 24 horas.

Por último, el acuario deberá estar muy bien iluminado y decorado con plantas rústicas o coráceas, recreando de algún modo su hábitat natural.

Dieta del Pez Rojo

En cuanto a la dieta, debemos ser muy cuidadosos a la hora de racionarle los alimentos, ya que el Pez Rojo es un ejemplar bulímico. Además, será recomendable ofrecerle alimentos especiales para peces, así como hortalizas bien hervidas.