Cultivo y cuidado de la Morchella

La Morchella (Morchella esculenta), vulgarmente conocida como colmenilla o cagarria, es un hongo muy valorado en la gastronomía, tanto por los cocineros franceses como por los españoles, ya que posee un sabor muy intenso terroso con cierto gusto a madera. Sin embargo, a la hora de su manipulación hay que seguir una serie de pautas, ya que de lo contrario, puede resultar tóxico.

A pesar de ser un hongo muy difícil de encontrar, vamos a dar unas pautas para poder cultivar la Morchella en nuestro propio huerto o jardín, aunque sea posible que no prospere.

Siembra de la Morchella

La siembra de la Morchella se ha de realizar orientada hacia el norte en un área desprovista de vegetación densa, sombreada, fresca y alejada de aspersores.

Una vez se tenga listo el terreno, ha de labrarse el suelo a una profundidad de 15 cm y añadir un sustrato especial cubriendo unos 10 cm. A continuación, se distribuirán los micelios o las semillas y se cubrirán con más sustrato.

Para obtener un buen éxito en el cultivo del hongo Morchella, se recomienda partir de los micelios en vez de las semillas.

Suelo de la Morchella

El suelo que requiere la Morchella para su desarrollo es muy especial, por lo que tendremos que realizarlo nosotros mismos. Para ello, lo primero que debemos hacer es asegurarnos de que el sustrato que vayamos a emplear sea nuevo o esté libre de cualquier microorganismo que pudiera comprometer el desarrollo de la Morchella.

Este sustrato, ya sea nuevo o procedente de nuestro terreno, habrá que mezclarlo con pellets de madera o serrín, arena, musgo de turba y cecinas de madera, todo a partes iguales, para favorecer el crecimiento del hongo.

En cuanto al riego, se realizará de forma abundante justo después de la siembra y cuando se observe que la superficie del terreno está seca, pero siempre evitando encharcar la zona, siendo también muy importante que el terreno presente un buen drenaje.

Cosecha de la Morchella

La cosecha se podrá realizar pasados unos meses de la siembra, observando que el micelio ha colonizado el compost por completo, y que seguirán creciendo Morchellas hasta que se les agote el alimento.