Cultivo y cuidado del Cacahuete

El Cacahuete (Arachis hypogaea) es una planta leguminosa de origen brasileño, que se cultiva a partir de la siembra de semillas. Presentas hojas peludas y las flores de color blanco, si son femeninas, o de color amarillo, si son masculinas.

Una vez polinizado, las ramas cuelgan y se semi-entierran, momento en el que crecen unas raíces de las que salen posteriormente los Cacahuetes, del mismo modo que lo hacen las patatas.

En este caso, lo más complicado consiste en saber cuándo es el momento justo de recolectar las vainas de los Cacahuetes. Si las extraemos muy pronto no se habrán creado los frutos, en cambio, si las sacamos muy tarde puede que ya hayan germinado. De este modo, lo adecuado es que las saquemos cuando la planta comience a amarillearse, dejando que se sequen y, por último, tostándolos para consumirlos.

Siembra del Cacahuete

El Cacahuete puede sembrarse de forma directa en el suelo en hileras, dejando una separación de entre 30 y 40 cm entre cada semilla, y de 25 cm entre cada fila.

Para poder sembrarlos únicamente necesitaremos remover la tierra y realizar un pequeño surco con la mano, en el cual, depositaremos la semilla.

Condiciones climatológicas del Cacahuete

El Cacahuete es un cultivo que no soporta las bajas temperaturas, por lo tanto, deberemos esperar hasta el mes de abril para comenzar a sembrarlos.

Suelo del Cacahuete

El Cacahuete es un cultivo que requiere de suelos con alto contenido en calcio y potasio. Además, deberemos remover previamente el terreno, añadiendo arena y abono orgánico, el cual, le proporcione una gran cantidad de nutrientes.

Cosecha del Cacahuete

Para recolectar el Cacahuete deberemos esperar unos 120 días, aunque a las 6 u 8 semanas de haber sido sembrado, ya comenzará a florecer.

Lo más recomendable es arrancar las plantas completas cuando la mayor parte de las vainas han madurado y las hojas se han amarilleado. Posteriormente, separaremos las vainas menos maduras para consumirlas hervidas (éstas tienen un 50% de humedad y se oye ruido dentro de la vaina cuando se las agita).

Después de un par de días de secado en el terreno, la humedad de las vainas descenderá a un 15%, y por lo tanto, se podrán trasladar a un lugar cálido y ventilado durante unas 2 ó 3 semanas, para completar así el curado antes de quitar las vainas de la planta.