Cultivo y cuidado del Helecho

El Helecho (Pteridium aquilinum L.) es una de las plantas más eficaces a la hora de limpiar el aire de nuestro hogar, y que además de ser muy ornamental, no requiere de cuidados excesivos, ya que presenta una gran capacidad de adaptación a multitud de condiciones distintas, por lo que es una excelente alternativa para cultivar en casa.

Siembra del Helecho

En el caso del Helecho, no existe la siembra por semilla, ya que éstos se reproducen por esporas, por lo que resulta excesivamente complicado tratar de reproducirlos mediante este método.

El modo más sencillo de propagarlos consiste en dividir la planta en dos mitades iguales y sembrarlas en distintos tiestos. Una vez estén sembradas, deberemos aplicar cuidados similares al de cualquier Helecho adulto.

Suelo del Helecho

El tipo de sustrato ideal para un Helecho debe ser levemente ácido, poroso y compuesto mayoritariamente de materia orgánica, algo que no resulta especialmente complicado, porque hoy en día se comercializa sustrato específico para Helechos.

Respecto al abono, lo recomendable es utilizar fertilizantes orgánicos, empleando fertilizante de acción lenta y echando menos cantidad de la que se recomiende en la etiqueta del mismo.

En este caso, lo fundamental es que disponga de un alto nivel de nitrógeno que le permita mantener sus hojas verdes y saludables.

Riego del Helecho

El Helecho requiere de agua y humedad constante, aunque como siempre, el exceso no resulta recomendable para ellos, es decir, es necesario asegurarnos de que el suelo esté húmedo pero no encharcado.

En cuanto a la propia planta, debe regarse pero sin empaparla en exceso, por lo que es recomendable utilizar un difusor de riego para no concentrar el agua del riego sobre una misma zona, y provocar que se pudran las raíces o se desarrollen hongos o enfermedades.

Condiciones climatológicas del Helecho

El Helecho no soporta la exposición directa a la luz solar, por lo tanto, debe procurarse que la reciba de forma indirecta o difuminada a través de una cortina.

Respecto a la temperatura ambiental, ésta debe situarse entre los 12 y los 18oC, por lo tanto, lo más recomendable es colocar los Helechos en una zona apartada y sombría de la casa, donde no se habite.