Cultivo y cuidado del Pepino

El Pepino (Cucumis sativus) es una hortaliza de carácter trepador, muy fácil de cultivar, y cuya cosecha resulta abundante y prolongada, por lo que en este artículo, os enseñaremos a cultivarlo en vuestro propio hogar.

Siembra del Pepino

El Pepino puede plantarse directamente en la tierra o en un almácigo, aunque habitualmente se suele optar por ambos métodos, para así lograr cosechas en períodos distintos.

En este caso, al plantarla en exterior, ya sea en huerto o en un macetero, debe realizarse 2 semanas después de la última helada (octubre para el Hemisferio Sur y mayo para el Hemisferio Norte).

Se recomienda recubrir las plantas con una botella cortada por la mitad, cuando éstas comiencen a aparecer, para así protegerlas de posibles heladas tardías.

Por su condición de planta trepadora, es conveniente emplear un tutorado de reja o espaldera para optimizar su desarrollo, y además, evitar que el fruto contacte con el suelo.

Suelo del Pepino

Al Pepino le encantan los suelos con alto contenido en compost o estiércol maduro. Si la siembra se realiza en un huerto, es recomendable realizar un hoyo de 30 cm en el lugar en el que se vaya a plantar, y rellenar el hoyo con una mezcla mitad de tierra y mitad de compost.

Respecto a los maceteros, en la mezcla de relleno se emplearían proporciones similares, empleando como mínimo, unos 20 L de tierra.

Riego del Pepino

Tanto en su período de crecimiento como en su período de floración, el Pepino requiere de un gran nivel de humedad, por lo tanto, se recomienda mantener el terreno bien humedecido durante todo el periodo de cultivo.

A este respecto, debe mencionarse que el Pepino no tolera el exceso de agua en sus raíces, por lo que si se observa, por ejemplo, que un macetero no drena correctamente el agua, será un indicativo de que las raíces podrían llegar a pudrirse.

Condiciones climáticas del Pepino

El Pepino es una planta que requiere de la luz del sol, por lo que se recomienda que, al menos, estén expuestas unas 6 horas de sol al día, de forma similar a lo que sucede con la tomatera.

Cosecha del Pepino

La recogida del Pepino debe realizarse 8 semanas después de la siembra, procurando no dejarlo envejecer en exceso en la planta, es decir, debe cosecharse apenas comiencen a ponerse maduros.