Cultivo y cuidado del Sorgo

El Sorgo (Sorghum bicolor L.) es una especie de cereal poco conocido procedente de algunas regiones de África, que está ganando terreno en la dieta de Occidente, ya que carece de gluten, algo muy interesante para aquellas personas celíacas que ven en el Sorgo una de las pocas posibilidades que tienen de consumir este tipo de alimento.

Siembra del Sorgo

Se recomienda realizarla con las primeras lluvias de la primavera, consiguiendo así que empiece a desarrollarse antes del verano, ya que es fundamental que el terreno donde se vaya a cultivar, presente humedad.

El Sorgo debe sembrarse a una profundidad de entre 2 y 4 cm, y nunca superior a los 5 cm, presentando una separación, entre planta y planta, de al menos unos 20 ó 60 cm, ya que se trata de una planta de gran tamaño.

Condiciones climatológicas del Sorgo

Debido a su origen, el Sorgo se desarrolla mejor en climas de secano, con altas temperaturas y largas horas de luz solar.

Para un correcto crecimiento de este cereal, será necesario exponerlo a una temperatura de entre 18 y 23oC para su germinación, mientras que para el resto del crecimiento, precisará de una temperatura de entre 15 y 32oC, siendo muy importante asegurarse de que no haya cambios en la temperatura durante la época de floración, la cual, ha de ser de 16oC como mínimo.

Suelo del Sorgo

El Sorgo acepta una gran variedad de suelos a la hora de ser cultivado, hasta aquellos que presentan un grado de salinidad importante, sin embargo, los más favorables para su crecimiento, son los que se encuentran en lugares cálidos y soleados.

El suelo elegido para el cultivo del Sorgo, puede ser algo ácido o alcalino, dependiendo de la clase que se quiera cultivar, ya que en el caso del Sorgo dulce, éste necesitará de carbonato cálcico para su correcto desarrollo.

En cuanto al riego, al ser una planta de climas secos, no precisará de mucho agua para su crecimiento, aunque sí que será fundamental en los primeros días de su desarrollo y durante la floración. A pesar de ello, puede soportar riegos frecuentes e incluso tolerar inundaciones, siempre y cuando cuente con un buen drenaje.

A parte de todo esto, para obtener un mayor rendimiento del Sorgo, es recomendable abonarlo al menos durante la siembra y en la época de floración.

Cosecha del Sorgo

El Sorgo se podrá recolectar una vez hayan pasado 30 días después de su floración, que será cuando el grano presente menos cantidad de humedad. Es recomendable almacenarlo en lugares secos.

Si se quiere elaborar harina, se deben dejar secar los granos al sol, para posteriormente molerlos.