Cultivo y cuidados del Maíz

El Maíz (Zea Mays) es una excelente opción para cultivar en huertos familiares, tanto la variedad del Maíz Dulce como el Maíz de Palomitas, sin embargo, para que su cultivo sea un éxito, debemos conocer cómo y de qué forma se cultiva, así como los requisitos y los cuidados que requiere durante todo el proceso.

Requisitos iniciales

SustratoEl Maíz requiere de una tierra profunda, rica en humus, fértil y adecuadamente ventilada, sintiendo predilección por las tierras ligeramente ácidas y ligeras.

NutrientesEl Maíz es un cultivo muy exigente en lo que respecta a los nutrientes, ya que no sólo necesita un sustrato de las características anteriormente mencionadas, sino que además, requiere de un abonado de fondo con compost descompuesto con alta concentración fósforo, potasio y nitrógeno, no tolerando el estiércol fresco.

RiegoA causa de sus grandes superficies foliares y de su continua exposición al aire, el Maíz es un cultivo propenso a la deshidratación, sobre todo a partir de la formación de las espigas, por lo que será necesario un riego abundante y constante hasta la formación de los granos.

Cultivo del Maíz

El mejor método de cultivo es el de siembra directa, el cual, debe ser realizado entre abril y junio.

Este método consiste en enterrar 2 ó 3 semillas por cada agujero que hayamos excavado, a una profundidad de unos 3 cm, procurando no sembrar diferentes variedades de maíz muy próximas entre sí, si queremos evitar la aparición de polinizaciones cruzadas.

También hay que tener en cuenta que, a la hora de elegir la forma de sembrado, deberemos evitar la siembra en hileras y realizarlo en bloques, dejando un espacio de aproximadamente 35 cm entre una planta y otra, lo que facilitará la polinización eólica.

También podemos favorecer dicha polinización sacudiendo las plantas, ya que esto provocará que el polen de las flores masculinas, que se sitúan en la parte superior, caiga a las flores femeninas, las cuales, se presentan en forma de espigas que nacen donde la hoja se junta al tallo principal.

Por último y a causa de que su crecimiento se produce al aire libre, será recomendable instalar algún tipo de sujeción que evite un crecimiento anormal.